Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba reclama en la ONU justicia para los países pobres

El primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura intervino este miércoles en el 63 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde exigió a los países desarrollados cumplir sus compromisos con los más pobres Intervención íntegra del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Participa Primer Vicepresidente cubano en jornada inaugural Repercute en Bolivia actividades de Evo Morales en la ONU

Autor:

Gusel Ortíz Cano

Cuba denunció los sufrimientos del Sur a causa del comportamiento irracional de los más ricos, al intervenir este miércoles en la ONU en representación del Movimiento de Países no Alineados.

El primer vicepresidente cubano afirmó que «cada día se profundiza más el abismo entre ricos y pobres», pues los muy modestos objetivos de desarrollo constituyen «un sueño irrealizable para las amplias mayorías».

Machado Ventura mencionó cifras de gastos en armamento y publicidad que de ser invertidas en la alfabetización, en la educación infantil o en proyectos de saneamiento, lograrían disminuir estos flagelos de la humanidad.

Cuba también acusó a los países ricos de las consecuencias que ha traído para el mundo el cambio climático y recordó la magnitud de los daños que provocaron los más recientes huracanes en naciones como Jamaica, Haití y nuestro país.

El dirigente cubano hizo peticiones concretas en su intervención para aliviar la pobreza mundial. Para ello reiteró la posibilidad de conmutar la deuda externa a las naciones en desarrollo, propuso crear mayores posibilidades de capacitación y acceso a las nuevas tecnologías en el Sur. Exigió poner fin a las guerras de ocupación y recordó a los más ricos que deben liberar parte de sus ingresos millonarios para que sean utilizados en función del desarrollo mundial.

Los más ricos destruyeron el desarrollo agrícola de algunos países del sur, convirtiéndolos en exportadores netos. Hoy establecen precios, monopolizan tecnologías, controlan el transporte y la investigación científica, denunció Machado Ventura.

Pero «no hemos venido a lamentarnos sino a exigir y defender las reivindicaciones de miles de millones de seres humanos que claman justicia y derechos», aclaró el primer vicepresidente de Cuba.

Agradeció profundamente a todos aquellos países, organizaciones y personas que de una forma u otra han contribuido a los esfuerzo de reconstrucción emprendidos por Cuba tras el paso de los huracanes Gustav e Ike. A su vez criticó la actitud manipuladora de Estados Unidos, cuyo gobierno ha mentido sobre su posición respecto a nuestro país, haciendo ver que no queremos aceptar donaciones, al mismo tiempo que le prohíbe a sus empresas vendernos los recursos necesarios para el proceso de recuperación.

«Si a Estados Unidos le preocupa el pueblo cubano lo que debe hacer es levantar el bloqueo», sentenció Machado Ventura.

También pidió la libertad de los cinco héroes cubanos presos en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo.

El primer vicepresidente cubano reiteró la voluntad de nuestro país y del Movimiento de Países No Alineados, de proseguir la batalla por un mundo mejor en el que se respete el derecho de todos los pueblos.

Machado Ventura concluyó su intervención recordando las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien aseguró que «un mundo sin hambre es posible, un mundo justo es posible, un mundo nuevo del que sobradamente es acreedora nuestra especie, es posible y será realidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.