Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repercute en Bolivia actividades de Evo Morales en la ONU

Este martes, el presidente boliviano aclaró que no quieren relaciones de «intervención y conspiración» al referirse al comportamiento de los embajadores de Estados Unidos que han pasado por Bolivia      

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, septiembre 24._La prensa boliviana dedica hoy amplios espacios a las actividades del presidente Evo Morales en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en particular su intervención en el 63 período ordinario del organismo mundial.

La Agencia Boliviana de Información y la televisión estatal destacan las denuncias del jefe de Estado a la constante injerencia estadounidense en su país.

En ese discurso, Morales presentó pruebas de la participación oculta de la embajada norteamericana en La Paz en la reciente ola de violencia sufrida en la nación andina.

Asimismo criticó que mientras gobiernos de América y Europa condenaron tales acciones promovidas por grupos opositores, la sede diplomática norteña fue incapaz de emitir un pronunciamiento contra esos hechos terroristas.

Por su parte, los matutinos La Razón, La Prensa y El Diario señalan que la comparecencia estuvo dedicada a denunciar el golpe de Estado civil que se gesta en Bolivia.

Con especial énfasis señalan las acusaciones de Morales a la toma de instalaciones estatales y plantas petroleras, así como los bloqueos de vías para provocar el desabastecimiento.

Los periódicos Los Tiempos, de Cochabamba; y El Deber, de Santa Cruz, también reflejan las críticas del mandatario al sistema capitalista al que responsabiliza de la pobreza en el mundo y de causar daños a la naturaleza.

También la estatal Radio Patria Nueva refleja los elogios de Morales al respaldo a su gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Los medios reprodujeron además una conferencia de prensa de Morales al canal televisivo CNN, donde sostuvo que la expulsión del embajador estadounidense Phiip Goldberg debía ser entendida como una muestra de la necesidad de un cambio en la política exterior de Washington.

«Como somos parte de la cultura del diálogo, de la amistad, de la diplomacia de los pueblos, vamos a esperar que el gobierno de Estados Unidos pueda corregir el comportamiento de los distintos embajadores que han pasado por Bolivia (...) No queremos relaciones de intervención y conspiración», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.