Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Latinoamérica y el Caribe las mujeres cuentan

Autor:

Juventud Rebelde

Concluye VII Cumbre Social por la Unidad Latinoamericana y Caribeña. Universidad venezolana conferirá hoy el Doctorado Honoris Causa a los cinco antiterroristas cubanos

CORO, Falcón.— Vivimos un cambio de época. No hay nada que las mujeres se propongan que no alcancen, aunque tengan que pelear hasta con los dientes. Se acabó la exclusión. Queremos compartir esta lucha plena por un futuro mejor para las generaciones presentes y futuras.

Son estas algunas de las más nobles y justas aspiraciones de las mujeres venezolanas, de Latinoamérica y el Caribe y del Mundo, y también de nuestros pueblos, defendidas con mucho amor, vehemencia y compromiso este viernes, en la VII Cumbre Social por la Unidad Latinoamericana y Caribeña, de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) que tuvo en esta ciudad, capital del Estado Falcón, su sección dedicada al Empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones en la sociedad y el derecho a una libre de violencia.

Reunidas en el Teatro Armonía, una representación de la «mitad de la población mundial y madre de la otra mitad», se pronunció contra los negativos impactos que provocan la pobreza y la violación de los derechos humanos en las mujeres pero, a la vez, planteó más de una alternativa para enfrentar el desafío de luchar contra los vestigios del «sistema de dominación que está en crisis, que se derrumba, que es un total fracaso».

Ese urgente e imprescindible reclamo de igualdad de derechos fue entendido y compartido por invitados nacionales y extranjeros muy especiales, entre los que sobresalen la Ministra del Estado venezolano para Asuntos de la Mujer, María León, y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Ricardo Alarcón de Quesada, así como por Irma Sehwerert, madre de René González, uno de nuestros Cinco Héroes presos injustamente en cárceles norteamericanas.

«Esa alternativa real, de unión, que nos alienta, que nos alumbra, que nos hace más fuertes en nuestros propósitos de libertad, solidaridad y confraternidad, no resultará sin la participación plena de las mujeres y los hombres. No es posible el socialismo sin la igualdad plena de los derechos de la mujer», expresó Alarcón al intervenir en la instalación del capítulo de la VII Cumbre Social dedicado a la mujer.

Tampoco resulta permisible —abundó— que los familiares, las esposas, los hijos de los Cinco y, muy especialmente, dos mujeres, Adriana Pérez y Olga Salanueva, sean sometidas a las más injustas de las crueldades, a la más severa de las condenas, la de privarlas del derecho a visitar a sus esposos Gerardo y René, respectivamente, por la arbitrariedad, el ensañamiento, la maldad y la cobardía miserable de un régimen oprobioso.

En esa lucha por hacer valer los derechos de estas mujeres, sus homólogas venezolanas y el pueblo en general le han regalado en estos días de Cumbre infinitas muestras de amor y muy diversas muestras de solidaridad. Hablan no solo de reforzar su denuncia contra el bloqueo contra la Revolución de sucesivas administraciones norteamericanas.

Hoy concluye la Cumbre. En la jornada de cierre, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, conferirá el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación a los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.