Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes latinoamericanos saludan triunfo del «sí»

Presidente Rafael Correa afirma que la política de Bush para América Latina ha sido terrible

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, septiembre 29.— Presidentes latinoamericanos saludaron el triunfo del «sí», a favor de la nueva Constitución, en el referendo de este domingo, afirmó hoy el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Varios presidentes me llamaron ayer, pero como estaba en actos públicos, no pude atenderlos, pero pude hablar con los presidentes Hugo Chávez, Michelle Bachelet y Evo Morales, resaltó Correa en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Fueron llamadas telefónicas para felicitar al pueblo por este éxito rotundo, la ratificación en las urnas de la nueva Carta Magna, elaborada en una Asamblea Constituyente, subrayó el mandatario citado por PL.

Correa señaló que América Latina vive un momento de cambio, esperanza y optimismo, y llamó a los ecuatorianos a fortalecer la unidad para avanzar e iniciar el proceso de transición en el país, con la implementación de la legislación complementaria.

Una vez que se oficialice este triunfo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Constituyente tiene cinco días para elegir una Comisión legislativa, encargada de aprobar las leyes necesarias para avanzar en este proceso.

Explicó también que posteriormente, vendrán las elecciones para presidente y vicepresidente del país, alcaldes, prefectos y miembros de la Asamblea Nacional (Congreso).

Correa hizo referencia además a la situación política del continente. Al respecto señaló que la política del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para América Latina «ha sido terrible», y puntualizó que «América Latina perdió peso específico a nivel de la comunidad mundial, no solo a nivel de Estados Unidos, también de Europa, que nos trató con mucha indiferencia en estos años».

Sin embargo, en la rueda de prensa puntualizó que en particular no han existido problemas entre Washington y Quito.

El mandatario destacó que la Constitución sancionada el domingo en las urnas prohíbe la presencia de tropas extranjeras en el territorio ecuatoriano y que el convenio de la Base de Manta vence en el 2009 y los militares norteamericanos que operan esa instalación castrense desde 1999, anunciaron que se retirarán en el 2009.

Al referirse a la presencia de una flota de guerra rusa en aguas del Caribe, desestimó que esto sea una acción de guerra fría.

«La IV Flota de Estados Unidos sí puede llegar a América Latina y ¿una flota rusa no puede llegar a América Latina, porque es guerra fría?», preguntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.