Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El «sí» arrasó en el referéndum ecuatoriano

La nueva Constitución cuenta con el 63,94 por ciento de respaldo nacional al contabilizarse el 99 por ciento de las boletas

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP QUITO.— La nueva Constitución ecuatoriana acaparó el 63,94 por ciento del respaldo nacional, revelaron este miércoles los resultados difundidos por el Tribunal Supremo Electoral, al contabilizarse el 99 por ciento de las boletas.

Con ese porcentaje escrutado, el «no» a la Carta Magna quedó en el 28,09 por ciento, mientras que el 7,18 de los electores votó nulo y el 0,74 por ciento dejó la papeleta en blanco, reportó PL, citando al ente electoral.

El presidente del Tribunal, Jorge Acosta, destacó que faltan las actas de varias localidades de las provincias amazónicas de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Tampoco se cuenta con los resultados oficiales de las votaciones realizadas en el exterior, que aunque no son un número relevante, sí es importante conocer la voluntad de todos los ecuatorianos, resaltó Acosta.

De las 38 901 Juntas Receptoras del Voto (JRV) quedan por contar las actas en 489 de esos centros para cerrar el conteo y anunciar al país de manera oficial el triunfo del «sí» en el referéndum sobre la Carta Magna, elaborada en una Asamblea Constituyente.

Al analizar las votaciones en las 24 provincias ecuatorianas, el «sí» supero el 70 por ciento de apoyo al texto constitucional en siete territorios, mientras que el «no» ganó en Napo.

En la ciudad de Guayaquil, con la mayor población del país y bajo el control de los socialcristianos, el «no» venció con muy poca ventaja, solo unos 15 000 votos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.