Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colonos israelíes alientan la violencia, afirma jefe militar

El jefe del comando central del ejército israelí criticó duramente a los colonos extremistas de Cisjordania que atacaron a palestinos y a soldados sionistas en las últimas semanas

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV. — El jefe del comando central del ejército, general Gadi Shamni, formuló duras críticas contra los colonos extremistas de Cisjordania que atacaron a palestinos y a soldados sionistas en las últimas semanas, reportó el sitio web Aurora Israel.

Shamni, jefe militar de toda la Cisjordania, dijo que el comportamiento de los radicales derechistas creció a la luz del aliento que reciben de los dirigentes de los colonos, rabinos y el público.

«Se ha producido un aumento de la violencia judía en Judea y Samaria (Cisjordania). En el pasado, solo unas pocas docenas de personas tomaron parte en ese tipo de actividad, pero hoy ese número creció hasta convertirse en cientos. Eso es un cambio muy significativo».

«Estos (los colonos) se dedican a acciones de conspiración contra los palestinos y las fuerzas de seguridad. Es un fenómeno muy grave », afirmó.

En las últimas semanas, los colonos fracturaron la mano de un segundo comandante de batallón y pincharon las gomas del automóvil de un soldado de la reserva. En Hebrón, un oficial de la Brigada Golani fue atacado después de tratar de impedir que los niños lanzaran piedras a los palestinos.

«¿Qué hace un soldado de la reserva que viene a proteger a los ciudadanos israelíes y descubre que jóvenes judíos enmascarados le pincharon los neumáticos de su vehículo?», se preguntó Shamni.

«Esto está perjudicando nuestra capacidad para llevar a cabo misiones de seguridad en los territorios. Tenemos que desviar nuestros esfuerzos desde que existen otras cuestiones. Los márgenes, en la comunidad de colonos, se están ampliando, porque ellos están disfrutando de un respaldo de una parte del liderazgo, tanto rabinos y público, en declaraciones explícitas como tácitamente», concluyó.

Según DPA, la semana pasada, el historiador y pacifista israelí Zeev Sternhell, un duro crítico de los ilegales asentamientos judíos en territorio palestino, resultó herido por la explosión de una bomba en la entrada de su casa en Jerusalén.

Tras el atentado, el todavía primer ministro Ehud Olmert se mostró preocupado por el aumento de los actos de violencia derechista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.