Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy en Honduras encuentro hemisférico contra la militarización

Participarán delegados de todo el continente, representando a organizaciones, redes y movimientos sociales

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA. — El Segundo Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización, dará comienzo este viernes en La Esperanza, departamento hondureño de Intibucá, bajo la consigna «Para callar las armas hablemos los pueblos».

Delegados de todo el continente arriban ya a este país de Centroamérica, representando a organizaciones, redes y movimientos sociales, para analizar en conjunto las estrategias militares hegemónicas, conocer las diversas experiencias de lucha y resistencia, realizar denuncias y fortalecer las articulaciones regionales para no dar paso a la guerra, la violencia, la militarización y la avanzada imperialista de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

El Primer Encuentro Hemisférico frente a la Militarización tuvo lugar en mayo del año 2003 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, en medio de fuertes operativos militares y paramilitares contra las comunidades zapatistas.

Para el Segundo Encuentro se ha elegido como sede Centroamérica, uno de los enclaves militares estadounidenses más importantes. Específicamente en Honduras, tiene sede la base militar más grande de la región: Palmerola, y en este país, el militarismo ha sido germen de violencia y a la vez ha despertado una tradición de lucha y resistencia especialmente en las comunidades campesinas e indígenas.

El Segundo Encuentro sesionará del 3 hasta el 5 de octubre, e incluye conversaciones, foros, mesas de trabajo, cine-foros y otras acciones de debate, y para concluir las actividades, el lunes 6 se realizará una gran movilización frente a la base militar de Estados Unidos en Palmerola, construida en 1985 en el valle de Comayagua.

La delegación anfitriona en esta ocasión es el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que junto a otras organizaciones nacionales de la sociedad civil conversarán con sus pares de América del Sur, Estados Unidos, El Caribe y Centroamérica.

Honduras fue escogida como sede por ser «uno de los enclaves militares estadounidenses más importantes» en la región, dijo Bertha Cáceres. Foto: La Tribuna Bertha Cáceres, asesora del COPINH, informó que unos 700 delegados de organizaciones sociales de 22 países de América, desde Canadá hasta Chile, estarán presentes en La Esperanza, ciudad situada 200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, la capital hondureña, según publicó el periódico hondureño La Tribuna.

Este encuentro contra la militarización en nuestro continente antecede al III Foro Social de las Américas que tendrá lugar también en este mes de octubre (del 7 al 12) en Guatemala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.