Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa también debate sobre crisis financiera

No crearon un plan de rescate similar al estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

El italiano Berlusconi, la alemana Merkel, el francés Sarkozy, el británico Brown y José Manuel Barroso, de la Comisión Europea, se reunieron en París. Foto: Reuters PARIS, octubre 4.— Los cuatro mayores poderes de Europa pidieron a la Unión Europa más flexibilidad para poder enfrentarse a la crisis financiera y se comprometieron el sábado a apoyar los bancos de sus países, dijo AP.

Sin embargo, no lograron crear un plan de rescate financiero similar al de Estados Unidos, lo que puso en evidencia diferencias de opinión de cada país sobre como manejar la crisis que nació en Wall Street y amenaza a la economía global.

El objetivo de la cumbre, que reunió a los líderes de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, era calmar a los inversionistas y los mercados, añade la agencia noticiosa.

Las acciones bancarias han caído en picada por miedo a que los bancos no tengan acceso a crédito que cubra sus deudas. Varios países europeos inyectaron miles de millones en la economía para mantener a flote a bancos importantes durante la última semana, incluyendo al británico Bradford Bingley, los belgas Dutch Fortis y Dexia, y al alemán Hypo Real Estate.

Los cuatro líderes europeos dijeron que tomarían las «medidas necesarias» para asegurar la estabilidad del sistema bancario y financiero, pero no fueron muy específicos, aunque pidieron más flexibilidad de las normas económicas de la UE para poder maniobrar, ya que experimentan una desaceleración económica, y Francia y Gran Bretaña están cayendo en recesión. También demandaron que los reguladores de la UE actúen con rapidez y sean flexibles a la hora de aprobar planes de rescate para bancos.

Al mismo tiempo, los mandatarios pidieron más supervisión financiera y mejor coordinación pero, de nuevo, fueron poco específicos. Dijeron que los líderes mundiales deberían reunirse pronto para empezar una reforma del sector bancario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.