Foro en Nueva York «juzgará» al terrorista Posada Carriles

Manifestaciones de solidaridad con los cinco cubanos antiterroristas en Canadá, España, Bolivia y la India

Autor:

Juventud Rebelde

El terrorista Luis Posada Carriles, autor de innumerables crímenes contra Cuba y Venezuela, será «juzgado» mañana en un foro, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Un boletín del Comité Nacional por la liberación de los Cinco en Estados Unidos recuerda que documentos desclasificados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) revelan a Posada Carriles como el responsable de la explosión en pleno vuelo de la nave de Cubana Aviación número 455, el 6 de octubre de 1976 en Barbados, en la que murieron 73 personas, y también de la colocación de bombas en hoteles de La Habana, una de las cuales causó la muerte del joven turista italiano Fabio di Celmo.

A pesar de estos crímenes y de ser además responsable de torturas y muertes de venezolanos cuando el terrorista formaba parte de la jefatura de la Policía Política de Venezuela (DISIP) durante la década del 70, el gobierno de EE.UU. no ha aceptado la solicitud de extradición de Posada a Venezuela y el asesino goza de impunidad en Miami.

En tanto, el próximo 10 de octubre, cuando se conmemorarán 140 años del inicio de las guerras de independencia de Cuba, tendrá lugar en la ciudad canadiense de Toronto, una conferencia en la que se abordará el caso de los Cinco, informó Freethefive.org.

Por su parte, más de medio millar de ciudadanos españoles marcharon este sábado por la céntrica calle madrileña de Atocha para exigir la inmediata excarcelación de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de EE.UU, dijo PL.

La manifestación fue convocada por el Comité de España por la libertad de los Cinco y contó con una nutrida presencia de miembros de diferentes grupos de solidaridad y amistad con Cuba.

También, el VIII Congreso Nacional del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba (MBSC) proclamó una nueva etapa de acciones para demandar la liberación de los Cinco.

Al rendir un informe sobre la labor del MBSC desde el anterior foro celebrado en 2007, hasta la fecha, su presidenta, Patricia Jiménez, explicó la necesidad de intensificar la campaña para dar a conocer las arbitrariedades cometidas por la justicia norteamericana en el caso, y denunció como una violación de derechos humanos la constante negación de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández respectivamente, para que puedan visitar a sus cónyuges en prisión.

Asimismo, el miembro del Parlamento Nacional de la India, Varkala Radhakrishnan, durante un encuentro con Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, y la abogada Nuris Piñero, mostró su solidaridad con los Cinco, y se comprometió a llevar el tema a la próxima sesión del legislativo, el 17 de octubre, informó antiterroristas.cu.

Además, el secretario general de la Asociación de Abogados de la nación asiática (IBA), G.K. Bansal, afirmó que su organización apoyará la causa de los luchadores antiterroristas cubanos, presos en Estados Unidos, señaló Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.