Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrega Namibia a Cuba donativo de un millón de dólares

Claudia Grace Uushona, embajadora de Namibia en La Habana, hizo la entrega, que contribuirá a restañar los daños causados por los huracanes Gustav y Ike

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

EL gobierno de la República de Namibia entregó este martes a Cuba un donativo de un millón de dólares para contribuir a restañar los daños causados por los huracanes Gustav y Ike a la economía y el pueblo cubanos.

Claudia Grace Uushona, embajadora de Namibia en La Habana, entregó el donativo a Martha Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica (MINVEC), en representación del gobierno cubano.

Durante el encuentro en la sede del MINVEC, la diplomática agradeció a las autoridades cubanas por las medidas tomadas para proteger a la población y brindar atención alimentaria y de medicamentos.

Cuba es un ejemplo para el mundo por la forma en que puede organizarse en momentos difíciles, dijo

Uushona, quien agregó su confianza y la de su gobierno en que Cuba se recuperará y elogió las diversas muestras de solidaridad entre los ciudadanos cubanos.

También destacó que las actuales circunstancias constituyen un doble golpe, pues la Isla está además bajo el bloqueo económico y financiero impuesto por EE.UU. hace casi 50 años. Y subrayó los fuertes lazos de amistad entre ambas naciones, comenzados hace 30 años cuando muchos internacionalistas cubanos dieron su vida en la guerra contra el apartheid en África.

Asimismo mostró una particular preocupación por la Isla de la Juventud —afectada totalmente—, donde la embajadora tuvo su hogar y su escuela luego que los internacionalistas cubanos salvaran su vida y la de otros niños namibios en el monstruoso ataque perpetrado por las tropas fascistas del apartheid, el 4 de mayo de 1978, contra un campo de refugiados namibios en la localidad de Cassinga, al sur de Angola.

«Un abrazo especial a nuestro Comandante en Jefe (Fidel), nuestro padre, que nos rescató del apartheid», subrayó Claudia Grace Uushona.

La ayuda de Namibia es la quinta que se recibe de África. Anteriormente se concretaron los ofrecimientos de Argelia, Tanzania, República del Congo, Mali y del Cuerpo Diplomático africano acreditado en La Habana.

Hasta este jueves se han recibido 478 ofrecimientos de ayuda, que no han sido cuantificados totalmente, y los registrados oscilan los 50 millones de dólares, informó a la prensa nacional Agustín Cabello Reyes, director de coordinación y planeamiento del MINVEC.

De estos ofrecimientos, han llegado 230, valorados en 17 millones de dólares, los que incluyen donaciones en efectivo o en especies (alimentos, materiales de construcción, fertilizantes, entre otros), dijo el directivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.