Anuncia Europa planes de rescate bancario

Las entidades beneficiarias deberán pagar después la garantía. «Hay que refundar el capitalismo», expresa el presidente francés, Nicolas Sarkozy

Autor:

Juventud Rebelde

Los periódicos británicos reflejaron el plan de rescate lanzado por el gobierno. Foto: AFP PARÍS, octubre 13.— Los gobiernos europeos lanzaron el lunes sus planes de rescate para el sector bancario, que suman la monumental cifra de casi 1,7 billones de euros (2,2 millones de millones de dólares), una maniobra sin precedentes que hizo escalar a las bolsas después de una semana de hecatombes, reportó AFP.

Después de acordar el domingo en París una «caja de herramientas» conjunta para salvar al sistema bancario y devolver la confianza a los mercados, los países europeos anunciaron el lunes sus respectivos planes.

Las iniciativas anunciadas giran en torno a dos pilares: garantizar los préstamos interbancarios y apoyar a las entidades para evitar su quiebra, recurriendo incluso a recapitalizaciones.

Alemania, principal potencia económica de la Unión Europea, anunció un paquete de 480 000 millones de euros. Francia aprobó un plan de 360 000 millones, Holanda fijó un monto de 200 000 millones, y Austria y España destinarán cada una un máximo de 100 000 millones de euros.

Estas cifras se suman a los 380 000 millones de euros que contempla el plan británico y a los 20 000 millones de euros anunciados el domingo por Portugal.

Italia afirmó por su parte que gastará «lo necesario» para ayudar a los bancos.

«Hay que desbloquear el mercado interbancario. El dinero ha dejado de circular», declaró el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea.

Según Sarkozy, personalmente tratará de «convencer» a los estadounidenses «sobre la necesidad de una cumbre del G8 con países emergentes para refundar el capitalismo».

Los planes de los países que integran la zona euro, siguen los pasos del modelo británico, anunciado la semana pasada y concretado este lunes, en particular, con la inyección de 47 000 millones de euros en el capital de los bancos RBS, HBOS y Lloyds TSB.

Los dirigentes europeos insisten en que la garantía deberá ser pagada por los bancos beneficiarios, para evitar que la opinión pública ataque estos planes que implican sumas enormes en favor de instituciones consideradas responsables de la crisis.

«No se trata de hacer regalos a los banqueros, se trata de hacer lo necesario para que los consumidores, los inversores puedan seguir funcionando de manera racional», declaró el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo (conjunto de naciones que ya han adoptado el euro).

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los planes de rescate solo funcionarán si se ven acompañados de una mejor regulación internacional, que ponga fin a los «excesos del mercado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.