Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se suman nuevos sectores a marcha por la refundación de Bolivia

Campesinos, indígenas y jubilados se incorporaron este martes a la multitudinaria demostración popular que llegará el lunes próximo a la ciudad de La Paz

Autor:

Juventud Rebelde

Cada día miles de bolivianos se suman a la marcha por la refundación de su patria, que arribará a La Paz el próximo lunes. Foto: ABI LA PAZ.— Campesinos, indígenas y jubilados se sumaron este martes a la multitudinaria marcha que llegará el lunes próximo a la ciudad de La Paz para reclamar un referendo sobre la nueva Constitución que pretende obstaculizar la oposición.

En la caminata, que partió el pasado lunes desde la localidad altiplánica de Caracollo y pasó por los poblados de Panduro y Lahuachaca, participan alrededor de 12 000 personas y se espera que se incrementen sus integrantes, informó PL.

Según Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), luego de dos días de marcha no se registraron bajas, puesto que la asistencia médica y humanitaria de las poblaciones asentadas en la carretera los mantiene fortalecidos.

Los marchistas, pertenecientes a diversas organizaciones sociales, llegarán a La Paz el lunes próximo en horas de la tarde, luego de recorrer unos 200 kilómetros, y esperan que antes el Legislativo haya ratificado la norma sobre la consulta popular.

«Estamos cada día más fortalecidos y unidos para llegar a La Paz y no retornar de allí si no es con la ley del referendo», dijo Isaac Ávalos, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), refirió Reuters.

El líder sindical agregó que si el Congreso aprueba esta semana la convocatoria al referendo, «la marcha terminará siendo una fiesta», pero que si la oposición bloquea la consulta constitucional, «la marcha se convertirá en un cerco hasta las últimas consecuencias».

Las organizaciones sociales reclaman al Congreso la aprobación del proyecto de ley de convocatoria a los referendos, uno dirimitorio sobre la tierra y otro aprobatorio de la nueva Carta Magna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.