Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El socialismo recorre América Latina

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez se reunió este miércoles con delegados e invitados al VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que hasta el sábado sesiona en Venezuela

CARACAS.— El fantasma del socialismo recorre hoy la América Latina, anda por todos nuestros pueblos, campos y calles pero, como fenómeno inmaterial, reclama con urgencia su encarnación, su base material, y somos nosotros mismos quienes tenemos que creárselas dentro de un proceso de transición integral que abarque lo ideológico, lo cultural, lo social, lo político, lo económico, para que tome cuerpo, eche raíces, se consolide y permanezca.

La aseveración la hizo este miércoles en esta capital el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el tercer día del VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y Asamblea General del Foro Mundial de Alternativas, cuyo tema central es Transiciones hacia el socialismo: aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

En su exhortación sobre ese «fantasma» —haciendo referencia a Marx y Engels—, el genio que se salió de la botella —como lo definió Fidel— o el espíritu socialista —como prefirió denominarlo Chávez—, el mandatario venezolano expresó su convicción, el compromiso y la confianza en que «podamos articular esa encarnación, esa gran ola revolucionaria que estamos viendo en la región. Ahí están Correa y su proyecto socialista, con una nueva Constitución antineoliberal y una revolución ciudadana en Ecuador; ahí está Evo, dando una gran batalla con su pueblo contra la oligarquía y el imperialismo, y ahí está Fernando Lugo, apenas comenzando a gobernar el Paraguay».

Chávez afirmó que en estos instantes en que la humanidad vive una situación de caos mundial, porque Bush y sus secuaces «tratan de salvar lo que no tiene solución, el modelo capitalista, la lógica del capital, el capitalismo; es el momento propicio para acabar de asumir que el socialismo es el camino, o los caminos más diversos de un socialismo que debe ser adecuado a los nuevos tiempos y a las realidades de cada país y región, que sea nuestro, originario».

No faltó en sus palabras el reconocimiento a Cuba, a su pueblo, a sus líderes históricos y en especial al Comandante en Jefe Fidel Castro, «porque cuando las izquierdas se acallaron, solo la Revolución Cubana sobrevivió y hoy es el ejemplo que nos ilumina».

En Venezuela —abundó— estamos inventando, porque no hay fórmulas, y el socialismo es una creación heroica. Estamos en una transición con sus errores y sus aciertos; pero hay una experiencia, es un proceso en marcha, de búsqueda, de rebúsqueda y de impulso en lo político, económico, cultural, social, de manera integral, para que tome el camino del no retorno, para que se consolide el proyecto socialista.

Por último, exhortó a los intelectuales y artistas reunidos la noche de este miércoles en uno de los salones del Hotel ALBA Caracas a que acompañasen este proyecto con sus reflexiones, cooperación y ayuda. «Ya lo dijo Fidel: hay una crisis financiera, económica, ecológica, alimentaria, energética, una gran crisis, un conjunto de crisis; pero, como él mismo expresó, la mayor de todas las crisis es la crisis de ideas.

«Este espacio va destinado en esa dirección, a aportar ideas, propuestas para darle viabilidad a la alternativa socialista, a la transición socialista, o a las transiciones socialistas. Contribuyamos con ello a que caiga el imperialismo, a desmontar el modelo capitalista. Tenemos una doble tarea histórica: la de enterradores y parteros. Enterremos al capitalismo y hagamos que la historia para el socialismo, para bien de la humanidad», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.