Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rebeldes ugandeses atacan aldeas en la República Democrática del Congo

Miembros del antigubernamental Ejército de Resistencia del Señor asesinaron a más de cien personas y secuestraron a unos 80 niños durante los últimos días

Autor:

Juventud Rebelde

KAMPALA, octubre 16— Grupos antigubernamentales ugandeses mataron a más de cien personas y secuestraron a unos 80 niños durante los últimos días en el oriente de la República Democrática del Congo (RDC)

Los cadáveres de las víctimas, asesinadas por miembros del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) que desde hace más de 20 años se enfrentan al gobierno ugandés, fueron hallados en un río, informó el diario Monitor, citado por DPA y PL.

En las últimas semanas, el LRA, que ha extendido sus operaciones fundamentalmente en el sur de Sudán y el este de la RDC, incrementó sus ataques contra las poblaciones civiles en esos dos países vecinos.

Mientras, sobre el jefe del LRA, Joseph Kony, pesa una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional de La Haya. El jefe rebelde es acusado de numerosas violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra.

El LRA ha secuestrado a cientos de niños y jóvenes para reclutarlos por la fuerza o convertirlos en esclavos sexuales. Entre sus crímenes también se encuentran las mutilaciones de mujeres en estas zonas de la República Democrática del Congo, dijo PL.

Las denuncias sostienen que unas 50 000 personas huyeron de varias aldeas en Ituri ante la escalada de violencia y saqueo escenificada por el grupo rebelde.

Las negociaciones entre el ala política del LRA y el gobierno de Kampala fracasaron a inicios de este año al negarse Kony a suscribir un acuerdo de paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.