Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elegido México miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

De los 192 miembros de la Asamblea Genera de las Naciones Unidas, el país centroamericano  recibió el apoyo de 185

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 17.— La Asamblea General de la ONU eligió este viernes por mayoría absoluta a México para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente durante el período 2009-2010, informó PL.

De los 192 miembros de la Asamblea General, México recibió el apoyo de 185. Su candidatura para ocupar la vacante que dejará Panamá el 1ro. de enero de 2009 contó con el respaldo unánime de las 19 naciones integrantes del grupo de Latinoamérica y el Caribe.

Esta será la cuarta ocasión en que el país azteca ocupará un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad. Anteriormente lo había hecho en los bienios 1946-1947, 1980-1981 y 2002-2003. Los otros estados elegidos para ocupar asientos no permanentes son Uganda, Japón, Turquía y Austria.

El Consejo de Seguridad está formado por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China) con poder de veto y diez no permanentes sin derecho a veto, en representación de áreas geográficas por un período de dos años. Para ingresar en este grupo de 15 países encargados de atender los problemas de la paz y la seguridad internacionales se necesitan los votos de dos tercios de los 192 estados miembros de la ONU.

Los estados elegidos sustituirán a Bélgica, Panamá, Indonesia, Italia y Sudáfrica.

Burkina Faso, Costa Rica, Croacia, Libia y Vietnam continuarán en sus asientos hasta fines de 2009, cuando otros cinco estados sean elegidos por la Asamblea General para sustituirlos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.