Crisis financiera aumentará desempleo en 20 millones - Internacionales

Crisis financiera aumentará desempleo en 20 millones

En 2007, la cifra de desempleados llegó a 190 millones y para fines del 2009 puede ser de 210 millones, según la Organización Internacional del Trabajo

Autor:

Juventud Rebelde

Una cola que nadie quisiera hacer. NACIONES UNIDAS.— La crisis financiera podría aumentar en más de 20 millones la lista mundial de desempleados, advirtió el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

En 2007, la cifra de desempleados llegó a 190 millones y para fines del 2009 puede llegar hasta 210 millones, según esta agencia de la ONU, reportó PL.

«Esta no es simplemente una crisis en Wall Street. Se necesita un plan de rescate económico para las familias trabajadoras y la economía real», subrayó el alto funcionario en declaraciones divulgadas en esta sede.

Señaló que el número de trabajadores pobres que viven con menos de un dólar al día podría aumentar en 40 millones, y el de quienes viven con dos dólares diarios, a 100 millones.

A juicio de Somavía, los sectores que resultarían más golpeados son los de la construcción, el automotor, el turístico, el financiero, el de servicios y el inmobiliario.

Es necesario concentrarse en proteger a la gente y promover las em-presas sustentables, añadió el Director General de la OIT.

«Proteger a las personas significa asegurarse de que las pensiones estén disponibles, que tengan beneficios de desempleo, que tengan acceso a servicios de salud», expresó.

Promover pequeñas empresas, acotó, es garantizar el flujo de créditos y apoyarlas, para que no tengan que cerrar y puedan crear nuevos empleos.

Los estimados de la OIT están ba-sados en proyecciones de la economía mundial elaboradas por el Fondo Monetario Internacional, por lo que Somavía no descarta que las pérdidas de empleos pudieran ser mayores.

Según el reporte, la OIT desea con-ducir discusiones entre gobiernos, empleadores y trabajadores para la solución de esta crisis mediante la creación de empleos y otros pa-sos para promover «una economía real».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.