Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegan a un acuerdo sobre referendo en Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

Renuncia Evo a la reelección para viabilizar referendo constitucional

LA PAZ, octubre 20.— Mientras miles de marchistas pertenecientes a 120 organizaciones, campesinas, sociales y sindicales —en columna de más de diez kilómetros encabezada por el presidente Evo Morales—, llegaban por los cuatro puntos cardinales a la Plaza Murillo de La Paz, para demandar al Parlamento la aprobación de la Ley Convocatoria a Referéndum Constitucional, los políticos opositores y del gobierno, luego de jornadas maratónicas de diálogo, lograron este lunes un acuerdo para viabilizar el referendo constitucional, reportó ABI.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, y el opositor Poder Democrático informaron a la prensa los acuerdos: el referendo constitucional será el 15 de enero de 2009 y las elecciones nacionales en diciembre de ese mismo año, de aprobarse en el referendo la nueva Carta Magna.

El acuerdo acorta el mandato del Presidente, Vicepresidente y los parlamentarios, y estipula que Evo Morales podrá participar en las elecciones por un nuevo período constitucional, pero no ser reelecto, una de las exigencias de los partidos opositores.

«El Presidente de la República de una manera muy desprendida ha planteado eliminar en los hechos la reelección; la Constitución Política del Estado no tiene carácter retroactivo, jurídicamente la elección y la reelección debiera correr para lo venidero sin contar este período constitucional actual», dijo por su parte el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero.

Afirmó que el tema de la reelección del presidente Evo Morales no debe ser más el argumento de la oposición para chantajear la instalación del Congreso Nacional y aprobar el referendo constitucional.

Romero afirmó que la disposición del Jefe de Estado quedará en la con-ciencia del pueblo boliviano, como un ejemplo de ética del sistema político y en el testimonio de los veedores de la comunidad internacional.

El 10 de agosto de 2008 el pueblo boliviano ratificó, con el 67,4 por ciento de los votos, el mandato de Evo y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El presidente Evo Morales, por su parte, lideró durante nueve horas —los 12 kilómetros desde Achica Arriba hasta La Paz— la inmensa columna de manifestantes que enarbolaba Wiphalas y banderas bolivianas —la cual comenzó el 13 de octubre en la población orureña de Caracollo, a unos 200 kilómetros de La Paz—, y fue vitoreado por el pueblo boliviano que le dio su respaldo y le pedía no retroceder en el objetivo de aprobar la nueva Constitución y refundar Bolivia.

«Evo, el pueblo está contigo», coreaban los habitantes de El Alto a su paso por esa ciudad que lo respaldó con un 85 por ciento de los votos en el referendo. Flanqueado por dirigentes campesinos, de la Central Obrera Boliviana y de otros sectores, saludó a los miles que se ubicaron a lo largo de la avenida 6 de Marzo. También recibió muestras de afectos de los pobladores de La Paz a su ingreso a la Plaza Murillo, coincidiendo con el anuncio del acuerdo político.

Las marchas ingresaron desde los cuatro puntos cardinales a La Paz: «Los Ponchos Rojos» por el norte, los productores de coca de Yungas por el este, los campesinos de Río Abajo por el sur y la marcha que encabeza Morales por el oeste.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.