Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN rumbo a Somalia

Este martes deben llegar las embarcaciones de guerra a Djibouti, según se afirma para combatir la piratería en aumento en la zona

Autor:

Juventud Rebelde

MOGADISCIO.— Siete barcos de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se dirigen hacia las aguas de Somalia para combatir la piratería en aumento en esa zona, además de escoltar las embarcaciones que llevan ayuda del Programa Alimentario Mundial (PAM) a esa nación, golpeada por la guerra civil, informó ANSA.

Los barcos arribaron la semana pasada al Golfo de Suez rico en yacimientos de hidrocarburo y está previsto que este martes lleguen a Djibouti, al este de África, desde donde se moverán para las patrullas.

La decisión sobre la operación fue tomada el 9 de octubre pasado por los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica y se encomendó a Italia su conducción.

La flota está integrada por el cazatorpedero Durand de la Penne, a bordo del cual se encuentra el almirante italiano Giovanni Gumiero, y buques de Alemania, Grecia, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Para Italia, se trata de la primera operación militar en la nación del este africano desde el 10 de marzo de 1994, cuando soldados italianos fracasaron en la operación Ibis, cuando fueron acusados de cometer torturas, abusos sexuales y asesinatos contra civiles del país africano.

El primer ministro somalí Nur Hassan Hussein dijo el domingo que serían bienvenidos los buques que están por llegar, y que deben ayudar a solucionar el problema de la piratería en estos mares cercanos a las rutas por donde se transporta a las naciones industrializadas la mayor parte del petróleo del Golfo Pérsico.

Los ataques piratas en la costa somalí han convertido a esa zona en una de las más peligrosas del mundo. Según la Oficina Marítima Internacional, con sede en Malasia, se han producido 70 ataques de este tipo desde enero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.