Religiosos latinoamericanos apoyan a Los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

Representantes del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) expresaron este martes en Ciudad Panamá a Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, su solidaridad con él y los otros cuatro antiterroristas cubanos prisioneros políticos en los EE.UU.

El reverendo Roberto Bruneau declaró telefónicamente a la AIN que, junto a otros líderes religiosos, exigió a la Casa Blanca que respete la Constitución de ese país y los derechos de Tony, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González, encarcelados desde hace diez años.

En nombre del Obispo Julio Murray, presidente del CLAI, Bruneau denunció la violación del derecho internacional que se comete contra Los Cinco y condenó la más reciente decisión de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, que ratificó los veredictos de culpabilidad de los antiterroristas.

Esa instancia judicial anuló las sentencias de Antonio, Ramón y Fernando, y resolvió remitir sus casos a la Corte de Miami.

En cuanto a Gerardo y René, rechazó los argumentos de la defensa, a pesar de que la propia Fiscalía reconoció en el juicio la imposibilidad de probar el cargo conspiración para cometer asesinato, impuesto a Gerardo.

La organización de iglesias y movimientos cristianos creada para promover la unidad entre los devotos del continente, reclamó a Washington las visas que les permitan a las esposas de René y Gerardo, Olga Salanueva y Adriana Pérez, respectivamente, entrar al territorio norteamericano para visitar a sus cónyuges.

Estados Unidos negó en julio pasado por novena vez, la entrada a esa nación a Salanueva, y planteó que la negativa es permanente. La solicitud de visa para Pérez está pendiente.

Sobre Los Cinco pesan injustificadas condenas, resultado de un juicio politizado, celebrado en 2001 en Miami, contra quienes ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra Cuba desde la Florida, por grupos de ultraderecha que cuentan con la anuencia de Washington.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.