Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplazan elección de prefectos bolivianos

La decisión resulta de un acuerdo político entre el gobierno y la oposición

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ.— El presidente boliviano Evo Morales Ayma, a solicitud de la Corte Nacional Electoral (CNE) y por acuerdo político en el Congreso Nacional, anunció este viernes que las elecciones de los nueve prefectos departamentales y de alcaldes municipales se realizarán el 4 de abril de 2010, informó ABI.

En conferencia de prensa, Evo explicó que la decisión fue asumida luego de haber recibido varias solicitudes de partidos políticos y de la Corte Nacional Electoral (CNE) de postergar para esa misma fecha, la elección de las autoridades regionales de La Paz y Cochabamba, prevista para el 25 de enero de 2009, dijo PL.

Para esta fecha está prevista la realización del referendo sobre el proyecto de nueva Constitución que esta semana acordaron el partido de Evo y la oposición, tras intensas negociaciones de varias semanas.

Este viernes la CNE había enviado una misiva al jefe de Estado para que aplazara las elecciones de los prefectos de Cochabamba y La Paz, cargos que de manera interina ocupan Rafael Puentes y Pablo Ramos, respectivamente.

Según el vicepresidente Álvaro García Linera, la postergación de la selección de los prefectos de los departamentos de La Paz y Cochabamba para abril de 2010 fue una de las decisiones del acuerdo político entre el gobierno y los opositores que posibilitó el referendo constitucional, reportó ABI.

En tanto, indígenas latinoamericanos reunidos en un encuentro continental con Bolivia que sesiona en las afueras de Santa Cruz, manifestaron su respaldo al mandatario boliviano y su proceso de transformaciones.

Por su parte, Evo envió un saludo de respeto a la marcha que emprenden miles de indígenas de Colombia para reclamar tierras y exigir el cese de la violencia contra sus comunidades, y expresó su esperanza de que el diálogo que sostendrán los manifestantes con el presidente colombiano Álvaro Uribe el próximo domingo en la ciudad de Cali «sea la mejor solución» al conflicto, refirió EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.