Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel, más cerca de comicios anticipados

Rechazadas condiciones puestas por la jefa del oficialista partido Kadima,Tzipi Livni, para participar en el gobierno que esta trata de formar, por el partido ultraortodoxo israelí Shass

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV.— El partido ultraortodoxo israelí Shass, anunció el viernes su rechazo a las condiciones puestas por la jefa del oficialista partido Kadima,Tzipi Livni, para participar en el gobierno que esta trata de formar, lo que dificulta notablemente la formación de un gabinete de coalición, reportó AFP.

Livni fijó el jueves un ultimátum a sus aliados potenciales, al darse hasta el domingo para formar gobierno. Si ese día no hay acuerdo, habrá elecciones anticipadas a inicios de 2009.

El Shass considera que no atendieron sus dos principales reivindicaciones: el aumento del dinero destinado a las ayudas a familias, y la garantía de que no se negociará con los palestinos la suerte de Jerusalén Este, ilegalmente ocupada y anexada por Israel en 1967.

«Si no se refuerza el estatuto de Jerusalén, y se da la impresión de que se puede regatear con la capital de Israel, eso podría tener repercusiones en todas las negociaciones futuras», advirtió el partido, que tiene cuatro de las carteras en el gobierno saliente de Ehud Olmert.

En estas condiciones, indicó el Shass , «no podemos participar en el gobierno de Livni».

«Livni puede formar gobierno minoritario con menos de 60 diputados de un total de 120 escaños en la Kneset (el Parlamento), pero en la práctica, eso le será muy difícil», dijo el politólogo Gideon Doron.

El Shass, partido ultraortodoxo sefardí (judíos provenientes de países árabes), creado en 1984, aboga por un regreso a la religión y se nutre del resentimiento hacia una clase dirigente dominada por los azquenazíes (judíos originarios de Europa).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.