Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes analizará la integración en la región

Autor:

Juventud Rebelde

Incrementar el respaldo estudiantil a la integración latinoamericana será tema esencial del encuentro

CARACAS, Venezuela.— En momentos en que el imperialismo apuesta por la desarticulación de los procesos revolucionarios que tienen lugar en nuestra región y refuerza su influencia engañosa sobre la juventud, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) celebrará aquí la reunión de su Secretariado General, del 28 de este mes al 3 de noviembre próximo.

«Aquí realizaremos un balance de lo acontecido en esta última etapa de trabajo, referente en lo fundamental al respaldo de las organizaciones estudiantiles a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el compromiso permanente con el desarrollo de una educación libre y gratuita para todos, el rescate de nuestra memoria histórica, la salvaguarda de las conquistas del movimiento estudiantil y la denuncia permanente del asedio imperialista y la violación de los derechos humanos de los estudiantes, de la juventud».

Así lo hizo saber a JR Roberto Obregón García, presidente de la OCLAE, al término de un encuentro con representantes de la Coordinación Nacional de la Misión Educativa cubana en la República Bolivariana de Venezuela, a quienes invitó a participar en esta nueva reunión del Secretariado Ejecutivo de la organización para que informaran a los dirigentes estudiantiles del quehacer de los colaboradores de la Isla y, en particular, del impacto de las diferentes misiones educativas del Gobierno revolucionario venezolano en los jóvenes y el pueblo en general.

Nos parece muy oportuno este encuentro en Venezuela —expresó— para que los dirigentes estudiantiles de Latinoamérica y el Caribe conozcan lo que está sucediendo ahora mismo acá, como parte del proceso de construcción del socialismo del Siglo XXI y cuáles son las perspectivas que tiene la Revolución Bolivariana no solo para este pueblo, sino también para la región y a nivel mundial.

Ahora, explicó el Presidente de la OCLAE, estamos en condiciones de fortalecer mucho más nuestro movimiento estudiantil e impulsarlo a mantenerse en la vanguardia, algo que lo ha caracterizado siempre, a pesar de que ha sido de los atacados por el imperialismo a través de la represión, el fraccionamiento y hasta la desaparición de sus dirigentes, en sus intentos de silenciar nuestra voz y truncar nuestra lucha en defensa de esa sociedad y mundo posibles a los que aspiramos.

La OCLAE está compuesta por 36 organizaciones internacionales y de estas 17 integran su Secretariado General. La organización representa a 23 países y aglutina a más de 110 millones de estudiantes. Es una organización continental que tiene categoría operacional ante la UNESCO y estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.