Personas con discapacidad: otra batalla de la Revolución Bolivariana

Gobierno y pueblo venezolanos reiteran agradecimiento a Cuba por apoyo en estudio integral de toda su población

Autor:

Juventud Rebelde

Érika Farías, ministra del Poder Popular para la Participación y la Protección Social de Venezuela. Foto: Otmaro Rodríguez, especial para JR CARACAS, Venezuela.—La Revolución Bolivariana pondrá toda la fuerza del Estado y todos los proyectos y programas del proceso revolucionario que está en marcha, al servicio de las personas con discapacidad, para darle continuidad a la atención integral, así como a la plena inclusión social, de esta población olvidada y excluida durante años.

La afirmación la hizo este sábado Érika Farías, ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, de la República Bolivariana de Venezuela, al hacer la clausura de la Jornada Científica del Estudio Psicosocial, Pedagógico y Clínico Genético de la Población con Discapacidad, evento que esta semana última sesionó aquí, con la participación de cerca de 800 galenos de la Isla vinculados a la Misión Doctor José Gregorio Hernández, especialistas y estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y jóvenes del Frente Francisco de Miranda, quienes realizaron en el terreno el registro integral a la población venezolana.

La Jornada tuvo lugar, apenas unos días después de la conclusión en todo el país del estudio integral a los venezolanos de todas las edades, que incluyó la determinación de las causas de la discapacidad, entiéndase genéticas y/o hereditarias, la realización de estudios clínicos de la familia y la determinación de si están escolarizados o no, y si cuentan con apoyo familiar o no; razón de ser de la Misión José Gregorio Hernández, programa vital de la Revolución Bolivariana.

«Una investigación de esta magnitud, abundó la ministra, solo se ha realizado en América Latina, y probablemente en el mundo, en dos países, Cuba y Venezuela, razón por la cual le estaremos eternamente agradecidos a nuestros dos Comandantes, Fidel y Chávez, a los científicos y médicos de Barrio Adentro, y a nuestros pueblos, por la convicción, la voluntad política y la creencia de que es posible luchar por un mundo mejor y por los seres humanos».

Demostrémosle al mundo —exhortó-— que el socialismo es el único camino que tenemos hoy para resolver los acuciantes problemas que el sistema capitalista ha generado a nivel global, y que es también el único que se ocupa de las minorías, de los seres humanos.

«Pongamos al servicio de la Humanidad los resultados de este estudio. Mostrémosle cómo es posible, desde las ciencias y lo más avanzado del conocimiento, atender de manera integral a personas con discapacidad. Algo que es solo alcanzable, gracias a una revolución, gracias al socialismo».

Sobre las respuestas concretas que ya se dan a los problemas identificados, refirió la construcción de laboratorios de estudios genéticos, el primero a punto de inaugurarse en el estado Miranda, con la doble función de estudiar los casos y formar al personal que trabajará en estos; y habló también de la entrega de un número importante de enseres básicos, ayudas técnicas e insumos médicos a personas con discapacidad, en todo el territorio nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.