Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atacan oficina de la ONU en el Congo

Los manifestantes consideraron que los 17 000 soldados de la fuerza de paz de Naciones Unidas eran incapaces de protegerlos de los ataques de los rebeldes

Autor:

Juventud Rebelde

Civiles huyen de los rebeldes. Foto: AP KINSHASA, octubre 27.— Miles de manifestantes atacaron este lunes las oficinas de Naciones Unidas en la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC), mientras los rebeldes continuaban avanzando, informó Afrol News.

Los manifestantes critican a los 17 000 soldados de la fuerza de paz de la ONU de ser incapaces de protegerlos de los ataques de los rebeldes, que han obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares en las últimas semanas.

Según PL, los manifestantes lanzaron piedras contra la oficina de la organización mundial, destruyeron varios automóviles y ventanas.

La demostración ocurrió luego de que las fuerzas del Congreso Nacional por la Defensa del Pueblo (CNDP), que lidera el general Laurent Nkunda, lanzaron diversas operaciones contra varios poblados y zonas civiles cercanas a campamentos del ejército nacional.

Los rebeldes lanzaron varios cohetes contra dos automóviles en los que viajaban cascos azules, dos de los cuales sufrieron heridas.

También, durante la víspera los hombres de Nkunda tomaron el control de una importante base militar, ubicada en la aldea de Rumangabo —también en la región de Kivu del Norte— tras un cruento enfrentamiento que dejó un número desconocido de muertos y heridos, entre ellos civiles.

Los reanudados enfrentamientos entre el ejército y las fuerzas del CNDP han ocasionado la huída de unas 200 000 personas en los últimos dos meses.

En tanto, EFE refiere que el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, designó nuevos ministros de Defensa y del Interior para buscar la seguridad del país, en medio de la ofensiva rebelde que ha provocado la retirada de tropas gubernamentales en el este del país.

Las carteras de Defensa e Interior serán ocupadas por Charles Mwando y Celentin Mbuyu, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.