Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Chávez y Evo lanzamiento del satélite Simón Bolívar

Denuncia mandatario venezolano maniobras de EE.UU. para evitar puesta en órbita del Venesat-1. China se negó a las solicitudes de Washington

Autor:

Juventud Rebelde

El satélite venezolano Simón Bolívar fue lanzado al espacio desde China. Foto: ABN/ABI CARACAS.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó este jueves el exitoso lanzamiento desde China del primer satélite de la nación latinoamericana a pesar de los intentos fallidos de Estados Unidos para impedir el evento, reportó Telesur.

Acompañado de su colega boliviano, Evo Morales, en la estación terrena Luepa, estado de Bolívar, el mandatario venezolano precisó que este proyecto permitirá la ejecución de programas de la revolución bolivariana en sectores como ciencia y tecnología, medicina, educación, y principalmente potenciará el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos, así como la construcción del socialismo en la nación sudamericana.

Chávez destacó que a partir de ahora Venezuela se ahorrará millones de dólares anuales en arrendamiento de servicios satelitales, un negocio mayoritariamente monopolizado por empresas capitalistas en el orbe.

Por su parte, Evo Morales, quien hizo escala en camino a San Salvador para asistir a la XVIII Cumbre Iberoamericana que comenzó este miércoles, vaticinó que, con el nuevo artefacto, la telecomunicación no solo será un negocio privado ni estará al servicio de la explotación de los pueblos, sino un derecho humano, y expresó sus deseos de que ambas naciones trabajen juntas en este sentido.

Chávez también informó que el gobierno de Estados Unidos intentó evitar la puesta en órbita del satélite, lanzado este jueves desde el centro espacial chino de Xichang, suroeste de Beijing.

«Estados Unidos ha presionado; hasta ayer estaba presionando para que se difiriera el lanzamiento. No tiene nadie idea de los movimientos del imperio. Presiones en todas partes», dijo el jefe de Estado.

«Hasta el ridículo llega el imperio, lo último que inventaron fue una solicitud del gobierno de EE.UU. para suspender el lanzamiento porque, supuestamente, se había hecho una modificación que podía generar intervenciones», explicó el mandatario, quien también destacó la respuesta enfática y rotunda de la República Popular China, que precisó que no existía tal modificación y que no había razón alguna para impedir la puesta en órbita del Simón Bolívar.

Los ciudadanos venezolanos pudieron disfrutar de la transmisión en vivo del lanzamiento del Simón Bolívar, que tendrá una vida útil de 15 años, y con el que la nación latinoamericana se convirtió en el cuarto país de la región en contar con tecnología satelital activa, además de Brasil, Argentina y México.

El proyecto, cuyo costo asciende a unos 406 millones de dólares, también beneficiará a otros pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe como Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay, y otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.