Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento dominicano votará resolución por los Cinco

El documento expone las ilegalidades y el carácter político de las penas aplicadas a los antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO.— Una resolución que expone las ilegalidades y el carácter político de las penas aplicadas a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace diez años fue presentada este jueves en la Cámara de Diputados de Santo Domingo, informó PL.

El texto de los legisladores quisqueyanos recuerda que Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González están encarcelados por impedir acciones terroristas contra Cuba, y subraya el carácter ilegal de las desproporcionadas condenas que les fueron impuestas, por cargos falsos como el intento de apropiarse de información relacionada con la defensa nacional de EE.UU., que nunca pudo probar la justicia norteamericana.

El documento también recalca que los Cinco han sido víctimas de un cruel y degradante tratamiento, que incluye el confinamiento total y la negación o la dilación de visas para que sus familiares puedan visitarlos en prisión, como estipula el Derecho Internacional.

«Es responsabilidad de todos los congresistas del mundo impulsar acciones de solidaridad con nuestros hermanos cubanos (...) y demandar que los Estados Unidos asuman una conducta más humana y justa en este caso», reseña el documento de los legisladores caribeños.

La presentación del anteproyecto fue hecha por el diputado Juan Comprés, quien enfatizó el patriotismo de los cinco cubanos y la negativa estadounidense de respetar su jurisprudencia, lo que evidencia el carácter político que se le ha impreso al caso, dijo PL.

Comprés recordó que «ningún tribunal ha podido probar las acusaciones» en las cuales se basan las sentencias, que describió como «absurdos jurídicos».

En su parte resolutiva el texto demanda de los Estados Unidos la libertad inmediata de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Por su parte, el diputado Gilberto Serulles anunció que el parlamento dominicano convocará una reunión en Nueva York «para denunciar en el corazón de los propios Estados Unidos esta injusticia».

Ambos legisladores coincidieron en reciprocar a Cuba y su pueblo la solidaridad que han ofrecido durante casi medio siglo a todos los que la necesitaban y en sus momentos más duros.

La presentación fue concluida por el embajador cubano en Dominicana, Juan Astiasarán, quien ejemplificó las agresiones estadounidenses contra nuestro país, entre las que se encuentran las injustas condenas a los Cinco.

La Humanidad volvió a condenar el bloqueo de Washington contra mi pueblo, prueba palmaria de la justeza de nuestra causa, dijo el diplomático, tras enfatizar la firmeza de carácter de los antiterroristas cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.