Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia enfrentará amenazas a su seguridad nacional

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció un conjunto de decisiones encaminadas a contrarrestar la situación creada por Estados Unidos y sus aliados europeos

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente ruso, Dmitri Medvedev. Foto: AFP MOSCÚ, noviembre 5.— El presidente ruso, Dmitri Medvedev, afirmó el miércoles que la seguridad de los ciudadanos rusos frente a la defensa antimisiles estadounidenses (DAM) y la expansión de la OTAN se garantizará de manera fiable, reportó PL.

Al presentar su primer informe anual ante la Asamblea Federal (parlamento), el jefe del Kremlin anunció un conjunto de decisiones encaminadas a contrarrestar de manera efectiva la situación creada por Estados Unidos y sus aliados europeos.

En caso de activarse la DAM en Polonia y la República Checa, desplegaremos en el extremo más occidental de la Federación, la provincia de Kaliningrado, el sistema coheteril Iskander, aseguró.

La versión más moderna de estos proyectiles de alta precisión tiene una autonomía cercana a los 500 kilómetros, tope establecido en el Tratado de Eliminación de los Cohetes de Alcance Medio y más Corto.

Otra medida asimétrica desde el punto de vista de los gastos militares en comparación con Occidente, será mantener en servicio operacional una división de las Tropas Coheteriles Estratégicas en Kozelsk, ciudad próxima a Moscú.

Estaba previsto eliminar del servicio operativo tres regimientos de misiles dislocados en Kozelsk y liquidar esta división para 2010, pero tomé la decisión de abandonar estos planes, dijo el mandatario, quien provocó con esta afirmación el aplauso de los legisladores.

Las fuerzas emplazadas en esta zona están dotadas con misiles balísticos intercontinentales RS-18 de alcance superior a los 10 000 kilómetros y capaces de portar hasta seis cabezas nucleares de guiado autónomo.

En adición, Medvedev anunció que desde el enclave de Kaliningrado se llevará a cabo la neutralización radioelectrónica del sistema de radares de la DAM que Washington pretende basar en Europa del Este.

Al referirse al conflicto provocado en el Cáucaso por la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, el estadista llamó al Alto Mando a evaluar con profundidad los aciertos y desaciertos en el estado actual de las Fuerzas Armadas.

Dijo que trasladó al gobierno las encomiendas pertinentes para lograr un rearme y una configuración del Ejército y la Armada ajustado a las nuevas circunstancias.

«Enfrentamos en los últimos tiempos los planes de la DAM, el cerco a Rusia con bases militares y la asfixiante expansión de la OTAN, entre otros regalos», advirtió en alusión a la situación creada tras la desintegración del Pacto de Varsovia.

No vamos a dejarnos arrastrar a una carrera armamentista, pero no podemos dejar de tener en cuenta estas amenazas, concluyó el presidente ruso.

EE.UU., por su parte, reaccionó despectivamente a la movida rusa. «Los pasos anunciados hoy (miércoles) por el gobierno ruso son decepcionantes», dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, citado por AFP.

Como es obvio, el vocero dijo que los planes de misiles estadounidenses «no se dirigen a ellos (Rusia)» y que «es de esperar que un día se den cuenta de esto».

«Los emplazamientos del escudo de defensa antimisiles en República Checa y Polonia no apuntan a Rusia. Este escudo de defensa está diseñando para proteger contra estados rojos, por ejemplo Irán, que trabajan en tecnología de misiles de largo alcance», añadió.

El Departamento de Defensa anunció previamente que continuaría desarrollando el escudo con sus socios en Europa a pesar de la advertencia rusa. «Ninguna de las novedades cambia nuestra posición, a saber, buscar cooperación con nuestros socios europeos» en este asunto, declaró el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.