Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empresarios de Bolivia y Venezuela negocian por consolidar mercado alternativo

Se inician hoy en La Paz negociaciones por un comercio justo, sin condicionamiento a las decisiones unilaterales potenciadas desde la Casa Blanca

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz.- Empresarios de Bolivia y Venezuela inician hoy en esta ciudad negociaciones para consolidar un mercado alternativo a productos elaborados en la nación andina, luego de obstáculos estadounidenses para importar los mismos, reportó PL.

La reunión forma parte de la estrategia del presidente Evo Morales de establecer relaciones comerciales justas con otros países, más allá del condicionamiento y las decisiones unilaterales potenciadas desde la Casa Blanca.

Unos 120 representantes de entidades locales intercambiarán con los visitantes, entre ellos de la estatal Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA), empresa compradora de textiles, confecciones y manufacturas.

A finales de septiembre, el gobernante norteamericano, George W. Bush, propuso separar a Bolivia de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), iniciativa que elimina barreras arancelarias a artículos de esa región exportados hacia Estados Unidos.

Morales fustigó tal postura, al calificarla de política e injustificada, si se tienen en cuenta -precisó- los resultados de su país en la lucha contra el narcotráfico.

Para atenuar los daños económicos y sociales derivados de la eventual medida, el líder boliviano y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, impulsaron alternativas para renglones afectados por la posición de Washington.

Según lo acordado, Caracas se comprometió a recibir a través de SUVINCA textiles y otros productos bolivianos por un monto de 30 millones de dólares, en una primera etapa, hasta convertirse en un destino capaz de suplir al mercado estadounidense bajo el ATPDEA, el cual significó en 2007 más de 60 millones.

El pacto se inscribe dentro del accionar de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, mecanismo de integración que agrupa además a Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras.

Luego de la inauguración de esta noche, los empresarios desar

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.