Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizará Unión Europea operación militar en costas somalíes

La llamada misión «Atalanta» comenzará a partir del 8 de diciembre con el pretexto de combatir la piratería y los robos para proteger los buques del Programa Mundial de Alimentos

Autor:

Juventud Rebelde

Barco de la OTAN escolta buque del PMA. Foto: AFP Bruselas, noviembre 10.— Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes la realización de la primera operación militar de ese bloque en aguas próximas a Somalia, informó DPA.

La misión, llamada «Atalanta», está prevista que comience a partir del próximo 8 de diciembre y tiene como pretexto combatir la piratería y los robos a mano armada a lo largo de la costa somalí para proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que asumen operaciones humanitarias en esa nación africana y a las embarcaciones que participan en el tráfico comercial en las aguas internacionales próximas al Cuerno de África, vía para la mayor parte del hidrocarburo del Golfo Pérsico.

Con una duración inicial de 12 meses y un costo de alrededor de 8,3 millones de euros, la operación naval permitirá detener a sospechosos de estos actos y transferirlos a terceros países, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato degradante a los prisioneros, aunque los detalles jurídicos no estarán «cerrados» hasta comienzos de diciembre, según EFE.

«Atalanta» estará comandada por el vicealmirante británico Phillip Jones, y su estado mayor se situará en el centro de mando naval de Northwood (Reino Unido). Los máximos impulsores de la iniciativa son España y Francia.

España contribuirá con dos barcos y un avión, así como personal para los dos mandos de la misión, uno en un cuartel británico y el otro a bordo de uno de los navíos de la UE, según ha explicado el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, citado por el diario español El País.

La misión podría movilizar a unos 300 militares españoles, y Madrid mantendrá en la zona su contingente de unos 90 militares que se encuentra en Djibouti, con un avión P3-Orión de patrulla marítima, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén —rico en petróleo— desde finales de septiembre, precisó Méndez. Además anunciaron su contribución Alemania, Francia, el Reino Unido.

La puesta en marcha de «Atalanta» supondrá la clausura de la célula creada en septiembre pasado en Bruselas para coordinar las operaciones bilaterales de países de la UE, que está dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo.

Frente a la costa de Somalia también operan, desde octubre, barcos de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dirigidos por Italia.

En tanto, el bloque de los 27 y la OTAN anunciaron una cooperación estrecha en este sentido, dijo AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.