Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

África, la región más afectada por crisis financiera global

Ministros y economistas de ese continente buscan posición común sobre los efectos de la crisis financiera mundial para presentar en cumbre del G-20

Autor:

Juventud Rebelde

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, y Donald Kaberuka, presidente del Banco Africano de Desarrollo. Foto: AFP Túnez.— África será el continente que más sufrirá las consecuencias de la actual crisis financiera global, la más grave tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, apuntó el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Donald Kaberuka, informó Prensa Latina.

Desde este miércoles ministros de Hacienda y gobernadores de los bancos centrales de África se reúnen en la capital de la República Tunecina para elaborar una posición común sobre los efectos de la crisis financiera, que será recogida en una declaración final prevista para el venidero viernes. El documento será trasladado al G-20, en la víspera de su cumbre en Estados Unidos, donde los países más desarrollados y los emergentes discutirán sobre la crisis financiera internacional.

El único país africano que asistirá a Washington el próximo fin de semana es Sudáfrica. En este sentido, la Unión Africana (UA) y el BAD dijeron que consignarán en el documento que la participación de ese país en el foro del G-20 será como nación emergente y no como representante del resto de los países africanos.

Con el tema Globalización, Instituciones y Desarrollo Económico de África, los representantes de los gobiernos africanos coincidieron en su primer día de discusiones en que la crisis financiera internacional ha desembocado en una crisis económica mundial y se mostraron preocupados por la repercusión que tendría en sus economías este descalabro, reportó EFE.

Antes de la crisis, la economía africana progresaba anualmente en un 6,5 por ciento, pero ahora las previsiones más optimistas no rebasan el cinco por ciento, dijo Kaberuka, quien también recalcó que el crecimiento continuo en los últimos diez años se debió a la fuerte demanda mundial de los productos de exportación africanos, y ahora se ve afectada por la crisis financiera, que amenaza el aumento del Producto Interno Bruto.

El alza de los precios de los alimentos y el petróleo golpearon la estabilidad de gran número de naciones del continente, y aun así debemos prepararnos para hacer frente a una situación todavía peor a corto o mediano plazo, apuntó el presidente del BAD.

Por su parte, el secretario general de la Unión Africana (UA), Jean Ping, responsabilizó a Estados Unidos por el caos económico mundial y abogó por la reforma del sistema financiero internacional como única salida a la actual inestabilidad.

La Unión Africana, el BAD y la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas son los organizadores del encuentro de ministros de Hacienda y gobernadores de los bancos centrales que concluirá el próximo viernes, víspera de la cumbre del G-20 en Washington.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.