Ingresa Cuba al Grupo de Río

Cancilleres reunidos en Zacatecas acuerdan considerar a la Isla, a partir de hoy, miembro de pleno derecho

Autor:

Juventud Rebelde

En Zacatecas, México, se efectuó la 27ª Reunión Ministerial del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río), durante la cual los Cancilleres acordaron un Comunicado que resuelve considerar a Cuba, desde hoy, Miembro de Pleno Derecho del mismo.

Según dicho documento, actúan convencidos de que la ampliación “...es un elemento central para el fortalecimiento del Grupo de Río, que enriquece su naturaleza diversa y plural y proyecta sus pronunciamientos con renovada autoridad”.

Ello significa la inclusión natural de Cuba en un mecanismo genuinamente latinoamericano y caribeño, sin ninguna presencia extrarregional, y constituye otro símbolo de los cambios en el continente y del fracaso de la política norteamericana, hoy solitaria, de aislar a Cuba.

Numerosos países miembros del Grupo de Río habían reiterado, en los últimos años y en diversos eventos, su voluntad de que Cuba ingresara a esa agrupación.

Insistían en la idea de que el ingreso de Cuba era deseable y necesario para reparar una ausencia propia de tiempos ya pasados, y completar el Grupo, como entidad latinoamericana y caribeña, en su proyección incluyente y representativa de toda la región.

El Grupo de Río fue fundado en diciembre de 1986, derivado del Grupo de Contadora y del Grupo de Apoyo, relacionados con la búsqueda de la paz en Centroamérica, ha efectuado veinte Cumbres y había ampliado su membresía, en cuatro ocasiones, a todos los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba, y la mayoría de los caribeños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.