Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez llama a cumbre extraordinaria del ALBA y Petrocaribe

Autor:

Juventud Rebelde

«Nosotros sí vamos a tomar decisiones para proteger a nuestros pueblos», acotó el presidente venezolano en referencia a la cumbre del G-20 que se reúne este sábado en Washington

CARACAS, noviembre 14.— El presidente de Venezuela Hugo Chávez convocó este viernes a los países miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y Petrocaribe a una reunión extraordinaria del organismo multilateral para afrontar la crisis financiera mundial, informó la Prensa Presidencial.

El encuentro, que no tiene aún fecha de realización pero será en la capital venezolana, discutirá y tomará decisiones, al tiempo que los países miembros de ambos organismos estarán pendientes de la reunión del G-20 (Grupo de países más industrializados y los emergentes de mayor desarrrollo) a realizarse este sábado en Washington, convocada por George W. Bush.

«Hemos decidido convocar una reunión de los países del ALBA, es decir, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Dominicana, así como a los otros países observadores del ALBA a una cumbre en Caracas», expresó el mandatario según el sitio web del Ministerio de Comunicación e Información.

El anuncio fue hecho por Chávez en un acto político realizado en el estado de Anzoátegui, donde también convocó a una reunión de las 18 naciones del Caribe y Centroamérica que pertenecen a Petrocaribe, debido a que la crisis económica también está causando estragos en el área energética, añade la información.

El presidente bolivariano señaló que la intención de la Cumbre de ambos organismos es discutir y tomar decisiones, particularmente medidas preventivas que permitan afrontar los embates de la crisis económica mundial desatada en Estados Unidos.

«Nosotros sí vamos a tomar decisiones para proteger a nuestros pueblos», acotó, y señaló que estarán muy pendientes de la reunión del G-20, de la que dijo duda vayan a salir decisiones que ayuden al mundo a solventar la crisis económica que lo aqueja.

Recordó que desde Washington salieron los huracanes que provocaron la actual crisis «y esos huracanes, en conjunto, se llaman el capitalismo. El capitalismo es el cambio a la perdición de los pueblos, ¿todavía lo duda alguien? Ahí está el mundo dando el ejemplo», precisó el presidente.

Chávez también dejo claro que el socialismo es el camino a la liberación y desarrollo de los pueblos, y dijo que los venezolanos están demostrándolo y lo seguirán demostrando. «El socialismo es el camino», puntualizó.

Según ANSA, el presidente Chávez explicó que estaba preparando una «reunión de los países pequeños, los que no fuimos convocados»... «Estamos a pocas horas de la reunión del G-20 en Washington, a los países más pequeños del mundo ni siquiera nos consultan. (...) A nosotros no nos convocan y si nos convocaran no iríamos porque no tenemos nada que hacer en Washington, porque ahí hay un gobierno que está de salida», aseveró.

Reuters, comentando la reunión del G-20 refirió que el primer ministro de Japón, Taro Aso, afirmó que no estaba seguro de cómo concluiría la cumbre sobre la crisis porque podría haber diferencia de opiniones entre las naciones desarrolladas frente a los países emergentes. Adicionalmente, previó algunos roces entre Estados Unidos y Europa en torno a la necesidad de aumentar o no las regulaciones de los mercados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.