Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Guinea destacan sus excelentes vínculos políticos

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Cancilleres de ambas naciones sostuvieron en La Habana conversaciones oficiales

Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó este viernes el excelente estado de las relaciones políticas entre la Isla y la República de Guinea, al recibir este viernes al canciller de ese país, Amadou Lamarana Bah.

Durante el encuentro en la sede de la Cancillería, el titular de la diplomacia cubana agradeció a su homólogo guineano el apoyo brindado por la hermana nación africana en Naciones Unidas al votar a favor de la resolución cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace casi cincuenta años.

Pérez Roque, quien recordó que Guinea fue uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con la naciente Revolución Cubana en 1960, aseguró que la visita de Amadou Lamarana Bah permitirá realizar un amplio análisis del estado de las relaciones entre ambos países, así como de temas regionales y multilaterales.

Por su parte, el canciller guineano destacó que la posición de su país a favor de Cuba en foros internacionales responden a una actitud de principios, y que Cuba puede contar con sus amigos y hermanos guineanos en cualquier circunstancia.

El ministro guineano, quien llegó a la Isla el pasado 13 de noviembre para cumplir con una visita oficial invitado por Pérez Roque, también envió un mensaje de solidaridad al pueblo cubano por las afectaciones de los huracanes Gustav, Ike y Paloma.

Durante la jornada, Amadou Lamarana Bah también visitó el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y depositó una ofrenda floral en el monumento dedicado a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.

Para este sábado está previsto que el distinguido visitante sostenga un encuentro con el Ministro de Cultura cubano, Abel Prieto.

Cuba y Guinea tienen fuertes vínculos de colaboración, fundamentalmente en los sectores de la salud, la educación y la construcción. Actualmente en la hermana nación africana laboran 21 cooperantes cubanos, de ellos 17 en la salud y 4 en la construcción.

En tanto, 98 jóvenes guineanos cursan sus estudios en nuestro país: 37 en la esfera de la salud, 51 en centros de educación superior, 9 en el área del deporte y uno en enseñanza media.

Igualmente, Cuba ha graduado a unos 863 estudiantes guineanos, 189 de nivel medio y 674 de nivel superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.