Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Venezuela libro de Fidel La paz en Colombia

Autor:

El presidente venezolano felicitó a Fidel por su nuevo título que consideró de consulta imprescindible para conocer la historia de uno de los conflictos más complejos y antiguos en la región

CARACAS, Venezuela.— Fidel escribió un nuevo libro. Se llama La paz en Colombia. Ya me lo envió. Lo estoy leyendo. Estoy seguro de que este texto será de consulta imprescindible para conocer, estudiar y entender la historia de uno de los conflictos más complejos y antiguos en la región. Está escrito por una de las voces más autorizadas en el tema, lo cual resultará una contribución muy importante para el conocimiento.

Con estas palabras el jefe de Estado de la hermana nación venezolana, Comandante Hugo Chávez Frías, selló lo que resultó aquí una tarde mágica. Lo hizo la noche de este viernes, ante una multitud «roja», «rojita» que lo acompañaba en un acto de apoyo a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación y las alcaldías del estado de Nueva Esparta, apenas unos minutos después de la presentación oficial de la nueva entrega editorial del líder de la Revolución Cubana, en el Gran Salón del Hotel ALBA Caracas, en el contexto de la IV Feria Internacional del Libro que tiene lugar acá.

Desde la improvisada tribuna revolucionaria, y en una transmisión en vivo de Venezolana de Televisión, Chávez mostró a toda Nueva Esparta, Venezuela y el mundo un ejemplar de La paz en Colombia, al tiempo que felicitó al Comandante en Jefe Fidel por este nuevo libro, gesto que provocó una ola de aplausos de los cientos de miles de seguidores del PSUV y su presidente.

Ver al mandatario venezolano «escoltado» por el libro más reciente de Fidel, en plena «Batalla de las Ideas», en esta hora crucial para los destinos de este país, fue el otro gran regalo que recibimos la noche de este viernes quienes tuvimos el privilegio de escuchar en la Feria las palabras de presentación del libro por parte del miembro del Buró Político y ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto; del vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, José A. Arbesú, y de la periodista y escritora Katiuska Blanco.

Cada uno de ellos aportó elementos valiosos sobre lo que no se ha dicho sobre Colombia en todos estos años, y que solo Fidel puede contar, que son los esfuerzos que ha hecho Cuba por más de 30 años, a favor de la paz, y no de la guerra, en ese país.

Katiuska habló de la utopía. Porque «Fidel no ha dejado de soñar no solo con la paz para Colombia, sino para toda la humanidad. Es la utopía de otra oportunidad para que la especie humana no tenga que esperar por otros cien años de soledad, para vivir en paz, en plena armonía».

Fue Arbesú quien con un lenguaje más directo reiteró la posición de Cuba, de su Revolución y de Fidel ante el tema Colombia. En su condición de participante directo en los procesos de negociación para la paz entre las partes en conflicto, pero con una humildad sin límites, expresó que la conducta del líder de la Revolución Cubana desde el año 1953 y hasta hoy ha sido de absoluto respeto, transparencia, ética revolucionaria, discreción y ausencia de protagonismo. «Lo único que hemos hecho en todos estos años es actuar a favor de la paz, de la vida, y no de la guerra. Los que están vinculados a la guerra son los Estados Unidos».

De los valores del libro, que no son solo históricos, habló Abel. Nuestro Ministro de Cultura contó los esfuerzos del compañero Fidel por darle al lector todos los elementos necesarios para comprender los procesos, sucesos y eventos relacionados con Colombia, la Revolución Cubana, pero también con Nicaragua y Granada. «El Comandante nos entrega una imagen múltiple, bien argumentada, fecundante, profunda y diversa para combatir la simplicidad y la superficialidad de que ha sido objeto, durante años, el tema de la paz en Colombia».

Minutos antes de la presentación del libro, Héctor Soto, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, confesó que para el Gobierno y el pueblo bolivarianos constituía un honor infinito realizar aquí el lanzamiento del nuevo libro de Fidel, porque «él encarna el espíritu intacto de un pueblo que no se rinde ni en las peores circunstancias, sino que sigue dando batalla con una voluntad ética inquebrantable. Y esa firmeza nos inspira».

Ya lo habíamos escuchado en los inicios de esta tarde mágica, en voz de una cubana que expresó: «Fidel tiene un corazón tan grande que no le cabe en el pecho». Asistíamos a la proyección del documental Elogio de la virtud, del realizador Roberto Chile, obra hermosa que sirvió de excelente preámbulo a la presentación del libro.

A esta especialísima presentación en Venezuela, del libro La paz en Colombia, asistieron además Nicolás Maduro, Francisco Sesto, Érika Farías y Roberto Hernández, ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Hábitat y la Vivienda, la Participación y la Protección Social, y el Trabajo, respectivamente.

También participó Germán Otero, embajador de la Isla en Caracas; una representación de los colaboradores cubanos y de los escritores, editores, intelectuales, académicos y artistas que asisten a la IV Feria Internacional del Libro y a la Conferencia Internacional Revolución e Intervención en América Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.