Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Obama que cerrará prisión de base naval en Guantánamo

La clausura del controvertido centro de detención sería una de las señales más claras de la ruptura del nuevo mandato con el anterior

Autor:

Juventud Rebelde

Washington._ El presidente electo estadounidense, Barack Obama, reiteró que cerrará la prisión en la base naval norteamericana de Guantánamo, al sureste de Cuba, informa la agencia Prensa Latina.

Dije muchas veces durante la campaña que quería cerrar Guantánamo, y voy a hacerlo, expresó Obama a la cadena CBS este domingo, en su primera entrevista televisiva luego de su triunfo en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre último.

La clausura del controvertido centro de detención sería una de las señales más claras de la ruptura del nuevo mandato con la era Bush, precisaron asesores de Obama al diario The Washington Post la semana pasada.

Varias organizaciones internacionales, gobiernos aliados a la Casa Blanca y más recientemente cinco ex secretarios de Estado norteamericanos recomendaron el cierre de la cárcel de Guantánamo.

De acuerdo con analistas, el mayor desafío es qué hacer con los cientos de reclusos, algunos de los cuales tienen un historial de actos de terrorismo.

«El nuevo Gobierno encarará numerosos problemas legales, diplomáticos, políticos y logísticos en el cierre de la cárcel y el enjuiciamiento de los terroristas de mayor importancia», reconoció el Post.

Estados Unidos mantiene la Base Naval de Guantánamo en contra la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos.

Asimismo, el político afroamericano en declaraciones a la CBS confirmó la idea de poner fin a la guerra en Iraq, con un saldo de más de 4 mil soldados estadounidenses muertos desde el comienzo de esta en el 2003.

«Tan pronto como asuma mis funciones llamaré al Estado Mayor y a los responsables de la seguridad nacional para lanzar un plan de retirada de nuestras tropas», aseguró el primer mandatario negro electo en Estados Unidos.

Según las declaraciones de Obama, quiere retirar el grueso de los uniformados en un período de 16 meses, desde este momento hasta el verano del año 2010.

Cree, además, que el presupuesto militar debe destinarse a las fuerzas en la contienda en Afganistán, prioridad de su política exterior.

En la entrevista también abordó el tema de la crisis económica, la peor desde la Gran Depresión de los años 30 del pasado siglo. «Trabajaré para asegurar la recuperación de la confianza en los mercados financieros, entre los consumidores y en las empresas», manifestó.

Subrayó la importancia de la lucha contra la recesión, para evitar que se agrave el déficit presupuestario. «No debemos inquietarnos por el déficit a corto plazo, lo más importante es evitar el empeoramiento de la recesión», expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.