Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comicios regionales: respeto a la democracia

La maquinaria electoral se encuentra lista, ratificaron el CNE y los responsables del Plan República. Llama Chávez a respetar los resultados del próximo domingo

Autor:

Juventud Rebelde

Tibisay Lucena. Foto: RNV CARACAS.— «Estamos completamente listos», declaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, luego de ajustar los últimos detalles con los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el marco del Plan República que, como es habitual, canalizará la importante contribución de los militares bolivarianos a los comicios regionales del domingo.

Lucena afirmó que la entidad que dirige y el cuerpo armado han trabajado como un equipo, y agradeció el apoyo de esa fuerza.

Por su parte, el general Gustavo Rangel Briceño, jefe de las FAN y titular de Defensa, manifestó que esa relación es inviolable, y reiteró que la función principal de los militares será la custodia del material electoral, su traslado y, básicamente, garantizar el orden público. Por ello pidió al pueblo asistir a las urnas con alegría pero también con la disposición de votar en paz, de modo que la jornada dominical resulte en reforzamiento de la democracia.

Similar pedido hizo este lunes durante una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la miembro de su directiva, Vanessa Davies, quien ratificó la «absoluta confianza» de su partido en el ente electoral, así como el reconocimiento a su labor.

Ambas exhortaciones reiteran llamados similares, luego de denuncias que dan cuenta de que sectores opositores pretenderían alegar fraude en las localidades donde no resulten vencedores.

La estratagema fue denunciada por el propio presidente Hugo Chávez este lunes en Miranda, al revelar que algunos de la oposición ya están desacreditando los resultados de antemano para, después, «irse a guarimbear», y ratificar la exhortación a que se respeten los resultados.

Frente a los potenciales cuestionamientos para desacreditar el proceso, sin embargo, la realidad muestra un mecanismo engrasado y sobre ruedas. O, como graficara el general Briceño, también se podría afirmar: «la mesa está servida».

El material electoral se encuentra a punto para empezar a ser distribuido desde el miércoles, y las mesas comenzarán a instalarse el día 21, de modo que queden 24 horas para ventilar cualquier dificultad que pueda presentarse, informó Lucena.

Una inspección, este lunes, a las máquinas computadoras mediante las cuales se ejercerá el voto, fue to-talmente satisfactoria.

Mientras, medios como Venezolana de Televisión apoyan el trabajo del máximo órgano comicial instruyendo la manera de ejercer el voto para que el sufragio sea eficaz, rápido y certero por parte de los votantes, labor que desarrolla personal especializado en cada uno de los puntos habilitados para ello en todo el país. Desde hace varios días, las mesas abiertas en distintas estaciones del Metro son visitadas constantemente por los usuarios.

A cinco días de la contienda electoral, el país está en plena efervescencia. Caravanas del PSUV recorrieron este lunes las calles de Miranda acompañados por el presidente Chávez en respaldo a su candidato a la Gobernación, Diosdado Cabello, y al resto de los aspirantes socialistas. Igual ocurrió la víspera en Zulia, estado estratégico donde los revolucionarios apoyan a Gian Carlo di Martino para ocupar la gobernación depredadora que ha ejercido el golpista Manuel Rosales, quien aspira ahora a la alcaldía de Maracaibo.

Llamados a los «patrulleros electorales» para que visiten las viviendas del vecindario de modo de frustrar la abstención, también se escuchan en los multitudinarios y coloridos actos del PSUV.

Mientras, la oposición tuvo concentraciones la víspera en municipios de Caracas y en Guárico.

El del domingo será el encuentro 12 con las urnas en Venezuela desde la llegada del Gobierno Bolivariano, recordaba el analista y ex vicepresidente José Vicente Rangel, en su habitual programa televisivo de los domingos. No hay dudas de que hay experiencia y, sobre todo, vocación y respeto a la democracia que nadie podrá cuestionar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.