Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan en China gira de Hu Jintao por Latinoamérica

La actual gira del presidente chino Hu Jintao por Costa Rica, Cuba y Perú está llamada a consolidar la estrategia diplomática de China hacia la región

Autor:

Juventud Rebelde

Beijing._La prensa china destaca hoy la importancia de la gira del presidente Hu Jintao por varios países de América Latina y vaticina que escribirán un nuevo capítulo entre las dos partes.

El Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que el recorrido de Hu por Costa Rica, Cuba y Perú constituye una importante acción diplomática tomada por el gobierno chino para desarrollar las relaciones chino-latinoamericanas.

Al comenzar el nuevo milenio esas relaciones muestran un gran ímpetu y las frecuentes visitas recíprocas de alto nivel promueven su confianza política mutua, expresó el rotativo en un artículo de opinión.

Ya en los primeros nueve meses de 2008 el comercio bilateral creció 51,7 por ciento, hasta 111 mil 400 millones de dólares, con lo que China ha llegado a ser el tercer socio más grande de la región, subraya más adelante.

También destaca que Costa Rica es el primer país centroamericano en establecer relaciones con China en los últimos años, Cuba fue el primero en establecerlas en todo el continente (1960) y con Perú está a punto de firmar un acuerdo comercial.

En la actual crisis global, el que China pueda mantener o no su estable crecimiento ha llegado a ser muy importante para los países latinoamericanos, opina el Diario del Pueblo.

La visita del presidente Hu ayudará a conocer lo importante que es el programa recién puesto en práctica por China para aumentar la demanda interna, agrega.

El China Daily, por su parte, recuerda en un editorial el primer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, publicado a principios de noviembre por el gobierno de la nación asiática.

En vísperas del viaje del presidente Hu Jintao, el documento puso de relieve el objetivo de China de establecer con la región una asociación integral y de cooperación.

Es por ello precisamente que la visita a los tres países adquiere tanta importancia, dice.

Por su parte, Sun Hongbo, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales, dijo que la gira está llamada a consolidar la estrategia diplomática de China hacia la región y a impulsar una relación bilateral saludable y estable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.