Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expone Evo Morales en la ONU estrategias para salir de la crisis mundial

El presidente boliviano expresó que terminar con el neoliberalismo y el sistema capitalista es la mejor salida para el actual problema financiero global

Autor:

Juventud Rebelde

Evo Morales en la ONU. Foto: Xinhua NACIONES UNIDAS.— Para el presidente boliviano Evo Morales Ayma romper con el neoliberalismo y el sistema capitalista, además de reformular las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es la mejor salida para la actual crisis financiera mundial.

Al hablar este lunes ante el pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas, el mandatario boliviano sostuvo que se ha comenzado a cambiar la política neoliberal dignificando al Es-tado y resolviendo los problemas sociales, lo que ha permitido sobrellevar los efectos de la crisis financiera global, dijo ABI.

Señaló que dejar el sistema capitalista y dar una nueva reorientación en la política nacional, fue el mensaje que le dio el pueblo boliviano en el referendo revocatorio del pasado 10 de agosto, en el que fue ratificado con el 67,4 por ciento de los votos, luego de que en diciembre de 2005 llegara al poder con el 54,3 por ciento de apoyo.

Morales destacó también que el comercio injusto implementado por algunos organismos internacionales no es la solución para ningún país, en referencia a las políticas de Tratados de Libre Comercio que impulsa el go-bierno de Estados Unidos en la región.

Por ello cuestionó que el nuevo consenso de Washington del G-20 siga apostando por los principios del libre mercado porque, según Morales, este «no es parte de un comercio justo para los pueblos».

Por otra parte, el Jefe de Estado boliviano apuntó que otra puerta de escape para sobrepasar la crisis financiera sería el cambio de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la reestructuracion del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sistema financiero en que se ba-sa la OMC debe ser reestructurado por los 192 países que asisten a las Naciones Unidas y no solo por los 20 países más desarrollados «que quizá se sienten responsables de la crisis financiera, (pero) que hace daño a los países de todo el mundo», recalcó.

Según PL, Evo Morales agradeció el apoyo de la comunidad internacional, pero lamentó el silencio de Estados Unidos, durante la reciente crisis política en su país provocada por grupos de la oposición que trataron de dar un golpe civil.

También informó sobre el referendo constitucional del próximo 25 de enero, que permitirá adoptar una nueva carta magna que reconozca la diversidad en ese país andino y establezca que los poderes legislativo y ejecutivo deben estar al servicio del pueblo.

En una conferencia de prensa posterior, ante una pregunta sobre la expulsión de Bolivia de la Agencia de Control de Narcóticos de Estados Unidos (DEA), Morales dijo que sus representantes no regresarán a su país mientras él sea su presidente.

Expresó que el gobierno de La Paz desea mejorar las relaciones con Estados Unidos en el plano diplomático y comercial, pero que el retorno de la DEA, acusada de injerencismo, no está contemplado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.