Colonos israelíes profanan cementerio palestino - Internacionales

Colonos israelíes profanan cementerio palestino

Los ultraderechistas se han enfrentado al ejército de Tel Aviv para impedir la evacuación de un edificio arrebatado a los árabes en Hebrón

Autor:

Juventud Rebelde

Las estrellas de David (símbolo del judaísmo) en lápidas del cementerio árabe de Hebrón. Foto: AP Tel Aviv, noviembre 20.— Decenas de colonos judíos se enfrentaron este jueves a las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde pintaron la frase «Mahoma es un cerdo» en una mezquita, y profanaron varias tumbas de un cementerio palestino.

Tras agredir a transeúntes palestinos, los colonos atacaron un grupo de soldados apostados junto a un inmueble en disputa, hirieron a uno de ellos al arrojarle aguarrás, y causaron daños a vehículos de la policía y del ejército, según fuentes policiales citadas por EFE.

Los enfrentamientos tuvieron lugar alrededor de un edificio ocupado por colonos en marzo de 2007, que el Tribunal Supremo de Israel ordenó el domingo evacuar en el plazo de tres días al considerar que falsificaron los documentos.

El inmueble se encuentra junto a la carretera que conecta el asentamiento judío de Kiriat Arba y la Cueva de los Patriarcas en Hebrón, donde según la tradición está enterrado Abraham, padre de la fe judía, quien vivió hace unos dos mil años.

Desde el martes, más de 600 ultraderechistas rodean el inmueble. La violencia de los colonos ha desencadenado una ola de condenas. «Este es el momento de prueba del régimen democrático israelí», dijo el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, en una reunión con altos mandos de la policía.

Las autoridades han asegurado que cumplirán la orden del tribunal en el plazo de un mes, cuando la situación se calme y los colonos bajen la guardia.

«En el plazo de 30 días el edificio será evacuado y el Estado lo tendrá bajo su cargo hasta que los tribunales decidan» (qué hacer con él), afirmó Dichter.

En 2007, cientos de colonos se presentaron en el inmueble y expulsaron a los vecinos palestinos, lo que dio lugar a un proceso judicial aún inconcluso, pues los jueces no han llegado a la decisión de a quién entregar el edificio.

La ciudad de Hebrón, donde judíos y musulmanes veneran las tumbas de los patriarcas bíblicos Abraham, Isaac y Jacob, es la única de Cisjordania con colonos judíos en su interior, y es lugar habitual de numerosos enfrentamientos entre las dos comunidades.

Los colonos, unos 500, viven en medio de la población palestina de más de 110 000 personas.

«Ha llegado el momento de que los colonos comprendan que Hebrón no es el Lejano Oeste», sostuvieron por su parte los diputados del partido pacifista israelí Meretz, Zehava Galón y Avshalom Vilán, al pedir mano dura contra unos colonos acostumbrados a atacar a la población palestina y a militares israelíes sin ser siquiera arrestados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.