Indígenas colombianos exigen respeto a sus derechos

Exigieron en la plaza mayor de Bogotá, a pocos metros del palacio presidencial, el cumplimiento de acuerdos sobre entrega de tierras y respeto de sus derechos

Autor:

Juventud Rebelde

Los indígenas continuarán en Bogotá hasta lograr resultados. Foto: Reuters BOGOTA, noviembre 21.— Unos 5 000 indígenas colombianos se manifestaron el viernes en la plaza mayor de Bogotá, a pocos metros del palacio presidencial, para exigir el cumplimiento de acuerdos sobre entrega de tierras y respeto de sus derechos.

Los aborígenes marcharon hacia la Plaza de Bolívar desde la Universidad Nacional, donde pasaron la noche del jueves tras su arribo desde la localidad de Soacha, última etapa de una movilización que co-menzaron el 10 de noviembre en Cali, a 450 kilómetros de la capital.

Allí, los líderes de la marcha pronunciaron discursos y mantuvieron reuniones con dirigentes de organizaciones no gubernamentales, a quienes expusieron la difícil situación de derechos humanos en sus reservas del departamento de Cauca.

Los nativos planeaban un debate público con el presidente Álvaro Uribe, pero el mandatario debía viajar a Perú para participar en la Cumbre del Foro Asia-Pacífico (APEC).

Para este sábado está prevista una reunión entre los directivos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y varios ministros, en la cual se buscará acordar la fecha de un encuentro entre Uribe y los manifestantes, dijo a la AFP el gobernador aborigen Daniel Piñacué.

El jueves Feliciano Valencia, dirigente del CRIC, advirtió que los indígenas continuarán indefinidamente en Bogotá si no logran los resultados esperados.

También hay marchas en varias ciudades, en las que damnificados por el cierre de la comercializadora DMG Grupo Holding SA, protestan por considerarse víctimas de fraude.

DMG Grupo Holding S.A fue intervenida por el gobierno colombiano en el marco del escándalo desatado por la quiebra de varias «pirámides» fi-nancieras en distintas ciudades del país, donde esas captadoras ilegales de dinero ofrecían rendimientos de hasta 300 por ciento a cambio de la multiplicación de clientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.