Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reciben a Bush con protestas en Perú

Tribunales populares juzgan al saliente presidente estadounidense por la guerra en Iraq y Afganistán, el bloqueo a Cuba y otros crímenes

Autor:

Juventud Rebelde

Centenares de peruanos abuchearon al mandatario estadounidense en Lima. Foto: AP LIMA, noviembre 21.— Organizaciones sindicales y populares peruanas expresaron en esta capital su repudio al saliente presidente de los Es-tados Unidos, George W. Bush, quien llegó a la nación latinoamericana para participar en la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

«Bush asesino, fuera del Perú», corearon persistentemente cerca de mil trabajadores y estudiantes que se concentraron en la céntrica Plaza Dos de Mayo, ubicada a varios kilómetros del hotel donde se hospeda Bush y donde ondeaban banderas rojas y fotos de Ernesto Che Guevara, refirió AFP.

También incendiaron un muñeco de papel con la forma de una rata gigante que tenía adheridas fotos del mandatario estadounidense, reseñó Reuters.

En tanto, varios manifestantes, vestidos de color naranja y con las manos atadas a la espalda, y con bolsas ne-gras en la cabeza, simbolizaban a presos del centro de detención en la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Según PL, los manifestantes exigieron que el mandatario estadounidense sea juzgado por la Corte Penal Internacional de Justicia.

La concentración fue precedida por la realización de tribunales simbólicos, uno antiimperialista, otro de mujeres y el tercero de jóvenes, que coincidieron en la condena al mandatario estadounidense, por sus agresiones a Iraq y Afganistán, el bloqueo a Cuba y otros crímenes.

En sus conclusiones, el tribunal antiimperialista denunció entre las violaciones de derechos humanos co-metidas por el régimen de Bush, el encarcelamiento injusto desde hace una década de cinco luchadores antiterroristas cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

«Bush es responsable de la crisis financiera internacional y principal violador de los derechos humanos en el orbe», dijo a la AFP, Olmedo Auris, vi-cepresidente de la Confederación Ge-neral de Trabajadores del Perú.

«Más temprano que tarde, este personaje tendrá que ser juzgado por haber convertido a Estados Unidos en un país que exporta violaciones a los derechos humanos», dijo Javier Mujica, abogado vinculado a grupos defensores de derechos humanos.

Por su parte, estudiantes universitarios repartían volantes en los que convocaban a otra manifestación pa-ra repudiar a Bush, en las cerca-nías de la residencia del embajador de Estados Unidos en Lima.

Según PL, Bush llegó al Grupo Ocho de la Fuerza Aérea, una base adyacente al aeropuerto internacional Jorge Chávez, a la que solamente ingresaron funcionarios, militares, policías y fotógrafos de prensa ri-gurosamente aislados, y, ni siquiera

en su desplazamiento al lujoso hotel que lo albergará hasta este sábado, tuvo contacto con la población pues el trayecto fue copado por miles de policías y militares para que pasara con rapidez y sin interrupciones.

La seguridad en torno el hotel que lo cobija es de tal magnitud que la zona en que se encuentra ha sido convertida virtualmente en una jaula, por estar cercada en varias manzanas a la redonda con rejas metálicas y policías que impiden acercarse al hotel, ni siquiera a pie.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.