Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comicios regionales y municipales en Venezuela superan índice de participación

Sin que aún se conozcan resultados oficiales, las autoridades y dirigentes de los partidos políticos de ese país destacaron la amplia afluencia de personas a los colegios desde temprano en la mañana Califican de masivas y tranquilas las elecciones regionales en Venezuela Domingo de elecciones en Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, noviembre 23._ Los centros de votación venezolanos cerraron hoy oficialmente tras unos tranquilos comicios regionales y municipales en los que deben elegirse 603 cargos, incluidos 22 gobernadores.

De la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), prevista en las leyes y la Constitución, quedaron excluidas aquellas mesas donde permanezcan personas a la espera de emitir el sufragio.

Tradicionalmente con un abstencionismo que ronda el 50 por ciento de los empadronados, esta justa reviste gran importancia para los dos bloques en que virtualmente se divide la política local.

Sin que aún se conozcan resultados oficiales, las autoridades y dirigentes de los partidos políticos destacaron la amplia afluencia de empadronados a los colegios desde temprano en la mañana, lo que pudiera superar los índices de participación para estas justas.

Considerados estratégicos por gobierno y oposición, la victoria es esperada por los primeros para consolidar las transformaciones iniciadas en 1999 por Chávez, mientras que para los segundos sería la posibilidad de sacarlo del poder antes de 2013.

Casi 17 millones de venezolanos están convocados para seleccionar a los gobernadores, alcaldes y miembros de los consejos legislativos de una cantera de más de siete mil aspirantes.

Filas bien organizadas por efectivos del Plan República, encargados de garantizar la paz y la custodia de los elementos electorales, caracterizan el panorama comicial en el país, donde los llamados a votar se escuchan desde todas las posiciones políticas.

El ministro para la Defensa, general en Jefe Gustavo Rangel Briceño, informó que no tenían reportes de inconvenientes durante la jornada electoral.

«Las contingencias han sido superadas y el país se encuentra en absoluta paz y tranquilidad», expresó a reporteros.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mayor general Jesús González, informó que 26 personas fueron detenidas por actos ilícitos contra el proceso electoral venezolano.

Tras destacar el civismo de los venezolanos, el uniformado a cargo del Plan República anunció que los detenidos cometieron infracciones relacionadas con destrucción de material electoral, porte de armas de fuego o violación de áreas de seguridad.

Al anunciar el término del tiempo de apertura de las casi 35 mil mesas en todo el país, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó presiones contra el órgano por parte de partidos opositores.

En una rueda de prensa Lucena llamó a partidos opositores ser dignos del ejemplo que ha dado Venezuela con una amplia afluencia a las urnas y criticó «expresiones destempladas» de algunos dirigentes que acusaron al CNE de preparar un fraude.

Poco antes Julio Borges, de Primero Justicia, Henry Ramos, de Acción Democrática e Ismael García, de Podemos, declararon que en violación de las leyes el árbitro se preparaba para anunciar una extensión indiscriminada de la votación en violación de la ley.

Los opositores dijeron que esa decisión sería interpretada como un fraude, tras lo cual comenzarían a dar información en su poder sobre los resultados de las elecciones, algo que está prohibido por las regulaciones electorales.

Lucena aseguró que ninguna organización del país tiene aún cifras de los resultados y por lo tanto es falso cualquier adelanto e hizo un llamado enérgico a las organizaciones políticas a la calma y la paciencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.