Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Subasta de la casa Christie de Nueva York viola los derechos culturales iraquíes

Incluidos en el lote de antigüedades a la venta, los aretes de joyería neo-asiria fueron robados del Museo de Iraq, tras la invasión y ocupación norteamericana a ese país en 2003

Autor:

Juventud Rebelde

Bagdad, diciembre.— La famosa casa de subastas Christie de Nueva York pondrá a la venta la próxima semana en su lote 215 de antigüedades, aretes de la joyería neo-asiria que literalmente fueron usados hace 9 000 o 10 000 años por una reina, y las autoridades iraquíes consideran formaron parte de los tesoros de Nimrud.

La información de la corresponsal en Bagdad del Christian Science Monitor, asegura que Christie espera obtener unos 65 000 dólares por las piezas.

Donny George, ex director del Museo de Iraq y ahora profesor de arqueología de la Universidad Stony Brook de Nueva York, dijo que está «ciento por ciento seguro de que son de las mismas tumbas de Nimrud», y él fue testigo de la excavación.

Las autoridades iraquíes han solicitado que se detenga la venta, pero Christie mantiene los pendientes en su lista en la web en la que se refieren a las joyas como «similar a un par de la tumba real de Nimrud».

Los tesoros de Nimrud, espectacular descubrimiento del siglo XX, incluyen ocho pares de aretes idénticos.

Nimrud, antigua capital del Imperio Asirio, está situada muy cerca de Mosul y es uno de los más importantes sitios arqueológicos porque allí se encontraron las tumbas reales, que guardaban cientos de piezas de una joyería en oro que usó técnicas no vistas en miles de años. Estaban expuestos en el Museo de Iraq, pero este fue saqueado tras la invasión y ocupación de 2003 ordenada por Bush.

Los expertos dicen que los mercados de antigüedades de Nueva York y de Londres se saturaron con los bienes culturales robados desde entonces, y que los aretes neo-asirios de Nimrud están entre los objetos de más alto valor histórico y arqueológico ofrecidos en venta en los años más recientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.