Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protesta palestina ante violencia de colonos en Hebrón

El canciller palestino, Riyad al-Malki, acusó a los colonos de «hacerle la guerra» a su pueblo e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar cartas en el asunto

Autor:

Juventud Rebelde

Palestinos limpian su casa tras ser atacada por colonos israelíes, quienes además dibujaron estrellas de David. Foto: REUTERS HEBRÓN, Territorios Palestinos, diciembre 5.— Ciudadanos palestinos protestaron el viernes contra los atropellos de que fueron objeto por parte de colonos judíos desalojados por el ejército israelí de un edificio en disputa, operación en la que los militares de Tel Aviv debieron desplegar más fuerzas para contener los disturbios.

Jóvenes palestinos quemaron neumáticos en Hebrón y arrojaron piedras en un puesto de control a soldados israelíes, quienes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, dijeron testigos citados por Reuters.

La violencia de los colonos incluyó acciones como prender fuego a montes de olivos, balear y herir a tres palestinos. El canciller palestino, Riyad al-Malki, acusó a los colonos de «hacerle la guerra» a su pueblo e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar cartas en el asunto.

Malki dijo a periodistas en la ciudad cisjordana de Ramallah que los colonos se estaban aprovechando de un vacío de poder desde la reciente renuncia del primer ministro israelí Ehud Olmert en una investigación sobre corrupción.

Olmert ha permanecido en su cargo de forma provisoria con poder limitado hasta las elecciones del 10 de febrero. Antes de que se celebre el acto electoral, Israel parece «demasiado débil como para tomar alguna medida contra los colonos», dijo Malki.

Robert Serry, el enviado de la ONU para Oriente Medio, emitió una declaración diciendo que está «preocupado ante la posibilidad de una escalada» de violencia. El funcionario exigió «que los ataques de los colonos cesen de inmediato» y mayor «vigilancia de las autoridades israelíes para asegurarse que no se repitan los sucesos de ayer».

Hebrón, una ciudad en la que viven 180 000 palestinos, ha sido un foco de discordia desde que allí residen ilegalmente 650 colonos judíos, de los más extremistas, en enclaves fortificados y custodiados por tropas del Estado sionista, a las que no dudan en atacar ante cualquier acción que pretenda frenar sus intereses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.