Comenzó hoy X Reunión Interparlamentaria México-Cuba - Internacionales

Comenzó hoy X Reunión Interparlamentaria México-Cuba

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, agradeció la solidaridad del pueblo mexicano y la actitud del Congreso de este país a favor de la lucha por la liberación de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

México._ La X Reunión Interparlamentaria México-Cuba quedó inaugurada hoy en la sede de la Cámara de Diputados en esta capital con el compromiso de ambos países de estrechar los vínculos de colaboración informó PL.

El diputado mexicano, Víctor Hugo Olivares, titular del grupo de amistad con Cuba, remarcó que este encuentro ocurre en un contexto de plena normalización de las relaciones bilaterales y en vísperas del 50 aniversario de la Revolución cubana.

Olivares subrayó que llegar a la décima edición de la Interparlamentaria se debe a muchos factores y en especial al esfuerzo de actores singulares como el de los cancilleres Patricia Espinosa, de México, y Felipe Pérez Roque, de la isla.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, agradeció la solidaridad del pueblo mexicano y la actitud del Congreso de este país a favor de la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas presos injustamente en cárceles estadounidenses.

Por su parte, César Duarte, titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, destacó que en el encuentro ambas delegaciones podrán retomar los asuntos pendientes y afrontar los nuevos retos que presenta la adversa realidad internacional.

De forma conjunta, dijo, podemos coadyuvar a la reactivación de los mecanismos bilaterales en las áreas del narcotráfico, comercio, industria, agricultura y pesca, comercio exterior, turismo y salud, energía, biotecnología, petróleo, educación e investigación científico tecnológica, entre otros.

Duarte expresó la importancia de seguir compartiendo las experiencias de los dos países en foros parlamentarios diversos y concretar posiciones de interés común.

Destacó como Cuba y México han coincidido en métodos de colaboración para casos de desastre mediante la conjunción de esfuerzos y conciliación de intereses.

Los dos países han compartido historias comunes y una ancestral identidad cultural, dijo, y ahora es importante la continuidad de esos lazos en un momento en que los desafíos globales demandan soluciones globales, pero donde la solidaridad se impone.

En la jornada de hoy, Alarcón, depositó una ofrenda floral ante la estatua de José Martí en el centro cultural que lleva su nombre en esta capital, acompañado del embajador Manuel Aguilera y Beatriz Pagés, vicepresidenta de la delegación mexicana.

En la inauguración de la X reunión interparlamentaria participaron los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas del país en ambas cámaras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.