Presentan en Cuba Informe Estado de la Población Mundial 2008 - Internacionales

Presentan en Cuba Informe Estado de la Población Mundial 2008

También fue presentado el suplemento Generación del cambio: los jóvenes y la cultura

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Ellas continúan llevando la peor parte, admite ONU. Que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue generalizada y profundamente arraigada a muchas culturas, es una de las conclusiones fundamentales del Informe Estado de la Población Mundial 2008 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentado este martes en Cuba, junto con el suplemento Generación del cambio: los jóvenes y la cultura.

Bajo el tema Ámbitos de convergencia: Cultura género, y derechos humanos, el texto invita a reflexionar sobre aspectos de la desigualdad de género, como que las mujeres y niñas constituyen las tres quintas partes de los mil millones de personas más pobres del mundo, integrando aquellas las dos terceras partes de los 990 millones de adultos del mundo que no pueden leer y estas el 70 por ciento de los 130 millones de infantes que no asisten a la escuela.

Para Susan MacDade, representante del UNFPA en Cuba, la experiencia de esta organización muestra que la programación con sensibilidad cultural es indispensable para lograr un desarrollo acorde con los derechos humanos.

La amplia experiencia de Cuba en las relaciones entre cultura y género se fomenta desde 1959, cuando el triunfo revolucionario hizo a las féminas sujetos activos de las transformaciones que tenían lugar en el país, recordó durante su intervención Norma Vasallo, presidente de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana.

Isabel Moya, directora general de la Editorial de la Mujer, demostró la necesidad de incluir en próximos informes las prácticas antihumanistas que hacia el sexo femenino también están presentes en el Primer Mundo.

Junto al documento que resume el estado de la población mundial en este 2008, por tercera ocasión consecutiva Naciones Unidas editó el suplemento «Generación del Cambio: los jóvenes y la cultura», que en esta ocasión señala a través de la vida de cuatro muchachas y tres muchachos el valor que tiene para ellos la protección de la cultura en que han crecido, pero defendiendo su derecho a adoptarla de manera propia.

El estudio señala el cambiante contexto cultural en que se desenvuelven las más de 1 500 millones de personas de entre 10 y 24 años que existen hoy, constituyendo la generación más numerosa de la historia humana, y apunta que aproximadamente el 70 por ciento de ellas vive en países en desarrollo y el 60 por ciento en Asia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.