Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rebeldes y gobierno no llegan a acuerdo en el Congo

La falta de autoridad de la delegación del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo y su incapacidad de tomar decisiones obstaculiza la negociación de un acuerdo de paz

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI.— Las conversaciones entre representantes del gobierno congoleño y los rebeldes, con vistas a lograr un cese al fuego y la negociación de un acuerdo de paz, han sido obstaculizadas, debido a la falta de autoridad de la delegación del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo para tomar decisiones, dijo este miércoles, Olesegun Obasanjo, enviado especial de la ONU para el conflicto en el este de la nación africana.

Otra dificultad es que los rebeldes quieren debatir, no solo sobre la situación del oriente de la RDC, sino de todo el país, explicó Obasanjo.

No obstante, según el también ex presidente nigeriano, las conversaciones iniciadas el pasado lunes en la sede de la ONU de Nairobi, capital de Kenya, no han colapsado, y este jueves irá a Goma, capital provincial de Kivu del Norte, un equipo que analizará con el líder de la rebelión, Laurent Nkunda, los obstáculos de la negociación, reportó Reuters.

El estancamiento pudiera explicarse si se tiene en cuenta que las delegaciones de las partes en pugna no incluyen a sus respectivos líderes principales, el presidente congolés, Joseph Kabila, y el ex general amotinado, Laurent Nkunda, respectivamente, lo cual siembra desconfianza en torno a una rápida solución del conflicto en la nación africana, donde los seguidores de Nkunda controlan desde fines de octubre amplias regiones de la provincia de Kivu del Norte.

El gobierno de Kinshasa envió como mediador jefe a su Ministro de Cooperación Internacional y Regional, Raymond Tshibanda, mientras la delegación del CNDP estuvo encabezada por su Secretario Ejecutivo, Serge Kambasu.

Desde la reanudación del conflicto en agosto pasado, 250 000 personas han sido obligadas a abandonar sus hogares, mientras cinco millones han muerto desde la crisis de 1998-2003 hasta la actualidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.