Cuba y Venezuela preparadas ante amenaza de la crisis mundial

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 300 proyectos de cooperación, integración y colaboración para el año 2009 son examinados en 24 mesas de trabajo, por representantes de ministerios, organismos y empresas de los dos países

CARACAS, Venezuela.— Cuba y Venezuela están en condiciones de enfrentar exitosamente la espantosa crisis mundial que azota a la humanidad, y además salir airosos, por la fuerza moral y política y por la experiencia de nuestros dos gobiernos y pueblos revolucionarios, afirmó este viernes el canciller venezolano Nicolás Maduro Moros, al dejar inaugurada la IX Comisión Mixta Cuba-Venezuela, que sesionará aquí hasta esta noche.

«Podemos enfrentar las amenazas de la crisis financiera capitalista y mantener el ritmo de las inversiones en los proyectos fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria, la salud, la educación, así como el desa- rrollo industrial y tecnológico de nuestros países. Es un reto para la construcción de un mundo nuevo, de repúblicas independientes, que Cuba y Venezuela decidieron asumir», agregó.

Al recordar que esta iniciativa se constituyó por la voluntad política de Fidel y Chávez, en el año 2000, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela ratificó que este mecanismo de integración resulta una eficaz instancia de trabajo, bajo los principios de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), y ha demostrado que es posible caminar sobre los pasos de la solidaridad y la hermandad verdaderas.

La integración entre Cuba y Venezuela, señaló, nos ha permitido crear empresas para producir arroz, pollo y leguminosas, pero también construir el camino para el desarrollo industrial, para llevar salud, educación, cultura y renovación espiritual a nuestros dos pueblos, y tan importante como todo eso ha sido el camino para encontrar un modelo propio de desarrollo integral económico, social, cultural y político de nuestros países.

«La Comisión Mixta es un mecanismo para la construcción de la unión desde el punto de vista histórico. Cuba y Venezuela hemos decidido juntas nuestros caminos de revoluciones socialistas, nacionalistas y humanistas», apuntó.

Imposible no hablar en esta IX Comisión Mixta Cuba-Venezuela —la última de este año— del aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana. Fue el propio canciller Maduro quien se refirió a esta especial celebración no solo para la Isla, sino para muchos en el mundo, cuando afirmó: «En apenas dos semanas, la Revolución Cubana cumplirá 50 años, con la misma fortaleza y creatividad que su pueblo y su líder aún le imprimen, mientras que la joven Revolución Bolivariana ya ha entrado a conmemorar sus diez años».

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la delegación de la Isla que asiste al encuentro, declaró a JR que este nuevo encuentro marca la consolidación de nuestras relaciones económicas y de cooperación, pero además es muy importante porque el proceso de integración que estamos llevando a cabo, no solo Cuba y Venezuela, sino los países del ALBA, es la mejor manera de enfrentar los efectos de la crisis económica que no han provocado los países del Sur, sino que tiene su origen en los países industrializados.

En esta oportunidad funcionan 24 mesas de trabajo que abarcan prácticamente todas las ramas de nuestra economía, expresión del enfoque integral que ha defendido siempre este mecanismo de trabajo, todo lo cual nos pone en mejores condiciones para avanzar en el desarrollo de nuestros países, puntualizó.

«Estamos seguros de que vamos a lograr los resultados a que aspiramos para beneficio de ambos pueblos», expresó Cabrisas.

Ejemplo de integración bilateral

Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, de la República Bolivariana de Venezuela, informó que la IX Comisión Mixta discutirá y planificará los programas de 311 proyectos de cooperación, integración y colaboración entre los dos países para el año 2009.

Lo hizo a primera hora de este viernes, al dar la bienvenida a los representantes de la Isla y a sus compatriotas, lo que consideró un ejemplo de integración bilateral.

En esta nueva jornada de trabajo, indicó, están presentes 88 organismos adscritos a 26 ministerios venezolanos, así como la Vicepresidencia de la República, la Asamblea Nacional y el Ministerio Público.

Por la parte cubana están representadas casi todas las actividades económicas y sociales del país. Además de Cabrisas, asisten a esta Comisión Mixta el ministro para la Informática y las Comunicaciones, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y los miembros del Buró Político Jorge Luis Sierra y Yadira García Vera, titulares del Transporte y la Industria Básica, respectivamente, así como Fernando González y Rodrigo Malmierca, ministros de la Industria Sideromecánica y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.