Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia libre de analfabetismo

Autor:

Juventud Rebelde

Agradece Evo Morales la ayuda de Cuba en la lucha contra el flagelo y anuncia su compromiso de extender la cooperación a Paraguay

Trinidad, Bolivia, diciembre 13.— El presidente boliviano Evo Morales Ayma declaró este sábado al departamento de Beni como el noveno territorio libre de analfabetismo, con lo cual Bolivia queda libre de este flagelo, informó PL.

Durante el acto celebrado en esta ciudad, capital del departamento de Beni, Morales agradeció la solidaridad incondicional de Cuba en materia social.

Muchas gracias hermanos cubanos, el pueblo boliviano nunca olvidará su apoyo, dijo el líder del Movimiento al Socialismo, quien destacó que los médicos, trabajadores sociales y asesores en educación de la Isla han soportado hasta amenazas y agresiones por mantenerse firmes en su ayuda.

Ellos vinieron aquí desinteresadamente, no vinieron a buscar recursos. Cuba y Fidel Castro nos han enseñado a ser solidarios sin pedir nada a cambio, resaltó.

Asimismo, el mandatario anunció su compromiso de extender la solidaridad en la lucha contra la ignorancia a otros países de la región, como Paraguay.

Le indiqué al ministro de Educación, Roberto Aguilar, la creación de un fondo con el objetivo de contribuir a la lucha por liberar de iletrados al vecino, anunció el Presidente.

Más de 820 000 ciudadanos aprendieron a leer y escribir en los 327 municipios bolivianos, gracias al método audiovisual cubano «Yo, sí puedo».

Según autoridades educativas, en los primeros meses de 2009 los bolivianos tendrán la oportunidad de inscribirse en la posalfabetización para acercarse a las ciencias naturales, el lenguaje, la historia, la prevención de enfermedades y la educación para la producción, entre otras materias.

Anteriormente fueron declarados libres de analfabetismo los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Pando, Tarija, Potosí y Chuquisaca.

Al sumarse Beni a esta condición, Bolivia se convierte en la tercera nación latinoamericana sin iletrados, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

La declaración oficial de Bolivia como país libre de analfabetismo tendrá lugar el 20 de diciembre, en un acto en la ciudad de Cochabamba, ubicada en el centro de la nación latinoamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.