Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diputados egipcios e Hizbulá llaman héroe al reportero que tiró zapatos a Bush

También exigen su liberación y piden a las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales que se solidaricen con la causa

Autor:

Juventud Rebelde

Varios parlamentarios egipcios de distintas tendencias políticas y miembros del grupo opositor libanés Hizbulá calificaron hoy de «héroe» al periodista iraquí que tiró sus zapatos ayer al presidente de EEUU, George W. Bush, en Bagdad, asegura la agencia de prensa EFE.

Más de setenta diputados pidieron a las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales que se solidaricen con el reportero Muntazer al Zaidi, del canal de televisión Al Bagdadía.

El periodista iraquí «expresó el rechazo de su país a la ocupación estadounidense a través de tirar sus zapatos contra Bush», señalaron los diputados.

Los parlamentarios, entre los que se encuentran miembros del grupo opositor de Hermanos Musulmanes, exigieron, además, la liberación inmediata de Zaidi, quien fue detenido ayer tras el incidente.

Mientras, el grupo chií libanés Hizbulá afirmó en un comunicado que los zapatos lanzados contra Bush son «un beso de despedida en nombre de las viudas, las huérfanos y las personas asesinadas en Irak».

Hizbulá consideró que el gesto del periodista es una «expresión flagrante del rechazo de la ocupación de Irak por EEUU», e instó a los medios de comunicación árabes a que participen en una campaña de solidaridad que se desarrollará para obtener su liberación. Para este grupo opositor libanés, Zaidi es un «héroe y un campeón que rechaza la ocupación».

El incidente sucedió ayer en una rueda de prensa ofrecida por Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, cuando Zaidi se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar «este es el beso de despedida, perro», lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco. Inmediatamente después de la agresión, los miembros de la seguridad en la sala neutralizaron y detuvieron al periodista iraquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.